Una veintena de fisioterapeutas han participado en un curso organizado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) en el que han conocido las últimas técnicas en el tratamiento del dolor pélvico crónico y las disfunciones sexuales dolorosas.

Los problemas sexuales, en el hombre y en la mujer, ejercen un efecto negativo sobre su estado de ánimo, la autoestima, el bienestar social y en las relaciones interpersonales. Estas alteraciones afectan a la calidad de vida tanto de quienes las padecen como de sus parejas y afectan tanto a hombres como a mujeres, teniendo un origen orgánico, psicológico o funcional, que muchas veces no es tratado por la falta de información del propio paciente.

El curso fue impartido por tres especialistas del centro de fisioterapia de suelo pélvico RAPbarcelona, Laia Blanco Ratto, Stéphane Kaufmann e Inés Ramírez. Se desarrolló en la sede colegial de Las Palmas durante 30 horas lectivas.

Las fisioterapeutas catalanas explicaron: "Es importante que la población conozca los beneficios de la fisioterapia en el tratamiento multidisciplinar", ya que los pacientes se encuentran ante un abismo al afrontar su problema por no saber a quién dirigirse.

Las estadísticas muestran como hasta un 68% de los pacientes que sufren problemas de disfunción sexual no lo consultan por vergüenza, miedo o temor a incomodar al personal sanitario.