La herencia genética es un factor relevante de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon, el tumor más frecuente en adultos en España. Aproximadamente entre un 5 y 10% de los casos, se estima que este año se diagnosticarán 45.000 nuevos pacientes en nuestro país, tienen un componente hereditario.

"El riesgo de padecer cáncer de colon no es homogéneo para toda la población. Hay una parte de ella más vulnerable debido a la presencia de antecedentes familiares, ya que un historial familiar de cáncer de colon aumenta el riesgo individual para desarrollar este tipo de tumor en el futuro", advierte la doctora Maite Herráiz, responsable de la Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos de la Clínica Universidad de Navarra, que lleva en marcha más de 10 años y ha detectado numerosos cánceres en fase temprana.

Si el riesgo de desarrollar este cáncer en la población general es de un 6%, en los casos pertenecientes a síndromes hereditarios se incrementa hasta el 80%. Los principales síndromes de cáncer hereditario son la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch, que afectan a 5 de cada 100 casos.

Por lo tanto, ante un diagnóstico de cáncer de colon, conocer esa información familiar es de especial relevancia ya que puede cambiar las medidas de prevención a nivel individual y también de los familiares a riesgo.

El Grupo Hospiten ha activado su quinta campaña de pruebas gratuitas, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Cáncer de Colon, para concienciar a la población de la incidencia de esta patología y así recordar la importancia de la detección precoz para tratarla. Según los especialistas, cerca del 90 por ciento de los casos de cáncer de colon y recto podrían curarse si se detectaran a tiempo en los estadios previos al avance de la enfermedad. Este tumor es el tercero más frecuente entre los hombres y el segundo más común entre las mujeres. Por regla general, no suele haber síntomas hasta que el cáncer está en una fase avanzada. Por ello, Hospiten organiza, por quinto año consecutivo, unas jornadas de puertas abiertas en las que se asesorará a pacientes y usuarios sobre cómo prevenir este cáncer y que incluyen la realización gratuita de un test de sangre oculta en heces.

Hospital Parque

La población debe tomar conciencia de la importancia de las campañas de cribado, a partir de los 50 años, para evitar o mejorar el tratamiento de los casos de cáncer de colon, afirma el gastroenterólogo de Hospital Parque Juan Antonio Díaz. Una edad que se adelanta a los 40 en el caso de pacientes con antecedentes familiares de dicha patología. Coincidiendo con la celebración el domingo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, señala que este tumor se coloca a la cabeza en incidencia en el país y en Canarias se detectan 1.600 nuevos casos al año, según estima el Servicio Canario de Salud. Explica que la prevención de esta enfermedad se limita al cribado, procedimiento eficaz en la disminución de la mortalidad.