La Unidad de Cirugía Endocrina del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria introduce en Canarias una nueva técnica para operar la glándula tiroides mediante endoscopia a través de la axila.

Este procedimiento se plantea como un abordaje quirúrgico mínimamente invasivo frente a la cirugía tradicional abierta para extirpar nódulos, evitando la incisión en el cuello y la cicatriz.

Los cirujanos llevan a cabo estas operaciones en casos seleccionados previamente con las indicaciones clínicas de los especialistas de Endocrinología, en los que se recomienden extirpar lesiones no cancerígenas menores de cuatro centímetros en pacientes jóvenes.

La Unidad de Cirugía Endocrina del servicio de Cirugía General del HUNSC cuenta con amplia experiencia en la extracción de nódulos y tumores en la glándula tiroidea en su abordaje quirúrgico convencional, contando además con la acreditación European board Neck Endocrine Surgery.

El doctor Julio Jordán, cirujano y coordinador de esta unidad, detalla que se trata de "un nuevo tipo de abordaje que, si bien no es de reciente creación, sí lo es en España y Europa, y ofrece al paciente una recuperación más rápida, indolora y con resultados estéticos inmejorables".

La doctora Eugenia Caballero, cirujana endocrina, matiza que "la aplicación de esta técnica endoscópica convivirá con la cirugía tradicional abierta, pues es una opción que se ofrece al paciente".

La Unidad de Cirugía Endocrina de La Candelaria ya ha realizado las primeras intervenciones con abordaje endoscópico transaxilar en pacientes que se recuperan favorablemente. Para ello se contó con el doctor Óscar Vidal, cirujano del Hospital Clinic de Barcelona.