A la vorágine de medicamentos que empiezan a faltar en las estanterías de farmacias y hospitales, se ha unido el conocido Urbason. Según Sanofi, la farmacéutica productora, "el desabastecimiento se debe a un aumento imprevisto de la demanda" a la que no han sabido "hacer frente".

Urbasón está compuesto pormetilprednisolona y actúa a nivel celular disminuyendo la producción de sustancias que producen inflamación o alergia. Por eso es especialmente utilizado en shocks anafilácticos, edemas cerebrales o brotes agudos de esclerosis múltiple. Sanofi calcula que en una o dos semanas, el problema puede estar resuelto, "dependiendo de las dosis" y "si todo se desarrolla como se prevé".

El pasado 3 de marzo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertaba de que la solución de 8 miligramos -prescrita para pacientes pediátricos- estaba entre los medicamentos con problemas de suministro. Una lista en la que, desde febrero, también se encuentran otra presentación del fármaco de Sanofi, la de 40 y 20 miligramos. La única sin problemas sería la de 250 miligramos, recomendada en situaciones en las que peligra la vida del paciente como el shock anafiláctico o el edema cerebral. Se recomienda de 20 a 40 mg. al día en adultos y de 8 a 16 mg. en niños.

Esta situación se ve reflejada en cooperativas como Cofarte que ayer tenía falta de stock de todas las soluciones excepto la de 250 miligramos y 4 miligramos.

Sanofi afirmó ser "plenamente consciente" de los problemas de desabastecimiento. La empresa mostró su "firme compromiso" en mejorar esta situación cuanto antes, reiterando su "voluntad de colaboración" con las autoridades sanitarias "en la comunicación y gestión de las incidencias".