Adrián Martín -él tuvo la idea-, Romen Hernández y Carlos Fariña. Quédense con sus nombres porque darán que hablar en el futuro. Por iniciativa, capacidad de liderazgo y emprendeduría. Los tres son estudiantes de la Universidad de La Laguna y, en representación de los 32 de distintas disciplinas unidos en este proyecto, presentaron ayer al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, su diseño de un vehículo monoplaza eléctrico denominado Fórmula Student ULL.

Adrián -como pez en el agua entre números, pero muy nervioso frente a la prensa- estudia Ingeniería Industrial Automática, como Romen, mientras Carlos lo hace en la rama de Mecánica. Un vídeo de Youtube inspiró al primero en mayo de 2017. Aparecía una competición automovilística estudiantil y pensó: ¿Por qué no aquí? Lo comentó a otros compañeros y nació la iniciativa. Para hacerla realidad "desde cero" hacen falta unos 60.000 euros y para buscar esa financiación, además de incluir campañas en las redes sociales, hicieron ayer una parada para explicárselo al presidente de Canarias.

Clavijo se mostró receptivo, les expresó su apoyo y prometió contactar con empresas e instituciones en pro del mecenazgo.

"Un reto y un enorme aprendizaje ". Así está siendo el proceso de diseño y construcción. Ahora están en la primera fase y el objetivo pasa por competir en el verano de 2020 en la Formula Student, esas carreras que Adrián veía. Para avanzar se reúnen cada viernes en un aula de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología del Campus de Anchieta.

Clavijo felicitó a los chicos por "el excelente trabajo fruto del esfuerzo, la constancia, la labor en equipo y la pasión por cumplir nuevos retos". Resaltó que "este proyecto pone de relieve el excelente nivel académico de nuestras universidades". El director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, se expresó en términos similares tras el encuentro en el que los estudiantes fueron acompañados por el catedrático de Ingeniería Mecánica Carmelo Militello "para demostrar el apoyo institucional".

Ya tienen casi terminado el diseño del monoplaza. Un vehículo cien por cien eléctrico que llevará incorporada tecnología en desarrollo. Ayer presentaron a Clavijo un prototipo construido con impresoras 3D y forma tubular que cuando sea monoplaza podría alcanzar los 150 kilómetros a la hora. Con tecnología "aplicable ala vida real" valoró Adrián.

El grupo cuenta con departamentos de Marketing y Comunicación, Logística o Económico. Por eso hay ingenieros, periodistas, diseñadores, físicos... "Somos como un equipo de Fórmula 1, una escudería", concluyó Adrián. La escudería universitaria.