Trabajadores del aeropuerto Tenerife Norte reclaman que este recinto cuente, con carácter permanente, de una ambulancia con médico, enfermero y conductor del vehículo para poder atender con la máxima rapidez posible los casos de emergencias, muchos de ellos relacionados con accidentes cardiovasculares de pasajeros.

Desde el año 2016, en el citado recinto aeroportuario no existe recurso sanitario alguno. Ese año se retiró el botiquín (con médico y enfermero) y la ambulancia asignada a la terminal situada en La Laguna. Desde dicha institución aclararon que "los servicios médicos de los aeropuertos los pone Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), pero se está valorando y analizando si cabe acción por nuestra parte".

Fuentes autorizadas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explicaron ayer que Tenerife Norte no reúne los requisitos mínimos en volumen de pasajeros para disponer de dicho recurso, ni a nivel anual ni en las horas punta. Actualmente, en Canarias solo cuentan con esos medios las terminales del Reina Sofía y Gran Canaria.

Ayer se presentó en la sede de Presidencia del Gobierno canario un escrito, acompañado de 946 firmas, para que Los Rodeos tenga una dotación sanitaria que pueda atender con rapidez cualquier incidencia. Actualmente, si ocurre algún tipo de incidencia, se llama al 1-1-2, sin embargo, el acceso de la ambulancia al aeropuerto también está sometido al protocolo de seguridad que exige una infraestructura de estas características, lo que retrasa la intervención.

Los impulsores de la iniciativa manifiestan que han presentado al Gobierno canario los presupuestos de dos empresas diferentes para disponer de médico, enfermero y conductor de ambulancia. En cualquier de ellos, el coste de la prestación no superaría los 400.000 euros al año para trabajar las 18 horas diarias que abre el aeropuerto Tenerife Norte cada jornada. El objetivo es que dichos profesionales puedan atender a pasajeros, acompañantes y trabajadores de la infraestructura. Uno de los promotores de la campaña, Pedro González, aclara que en los aeropuertos se generan grandes niveles de estrés por diversas circunstancias y suelen aparecer las afecciones cardiovasculares.

González señala que en 2018, 5,5 millones de personas transitaron por la terminal de Tenerife Norte para coger un avión y cerca de dos millones fueron canarios que viajan entre las islas, sobre todo hacia La Palma, El Hierro o La Gomera.

LAS CLAVES

Dos empresas han presupuestado el servicio sanitario anual permanente en Los Rodeos en menos de 400.000 euros, según los impulsores de la campaña.

El año pasado, unos 5,5 millones de pasajeros transitaron por el Tenerife Norte. Pero AENA estipula que esa cifra es insuficiente para atender la demanda planteada.