Borrador de Mejora del Sistema de Atención y la Autonomía Para Personas en Situación de Discapacidad (SAAD) en Canarias. Es el ambicioso nombre del documento que analiza ahora la Mesa Técnica, constituida por diferentes actores relacionados con este tema tan de actualidad. De la administración a entidades que desarrollan su tarea con estas personas dependientes y mayores. La única que se dedica en exclusiva es Apedeca. Su presidente, Iván Márquez, resume las propuestas: "Agilizar el decreto para el reconocimiento de la condición de dependiente, crear un Observatorio Canario y una única herramienta informática".

Para Márquez "esos son pasos ineludibles para una mejora global del sistema que tiene que llegar a la población afectada, que ya es mucha y será todavía bastante más en el futuro porque la gente envejece pero hay que luchar por que lo haga mejor". Son doce medidas o recomendaciones que se glosan así:

1. Crear un Observatorio de la Dependencia canario que sirva como sistema integrado de información.

2. Crear una comisión profesional constituida por los agentes que intervienen en la dependencia para desarrollar un trabajo común con vistas al establecimiento de las bases y criterios esenciales.

3. La gestión de un sistema de dependencia requiere aplicar de herramientas informáticas operativas que faciliten la sistematización de la información y agilicen el trámite, además de actualizar la información de manera inmediata debido a la realidad cambiante de las personas.

4. Una respuesta efectiva a la demanda del sistema de dependencia implica disponer de una estabilidad financiera, recursos humanos no profesionalizados e infraestructuras.

5. Redefinir el papel de los servicios sociales y de dependencia, evitando duplicidades.

6. Ampliar la inversión en acciones preventivas y de promoción de la autonomía personal y hacer visibles las que se están realizando tanto desde la Administración tanto Local como Autonómica para que se incluyan de manera efectiva en la red de servicios.

7. Favorecer una coordinación interinstitucional adecuada de las administraciones con competencias, así como también impulsar la coordinación entre el sistema social y el sanitario,

8. Es necesario simplificar el proceso de valoración y reconocimiento de la situación de la dependencia y procurar integrar en uno único administrativo para las distintas fases del mismo (valoración de la persona y determinación del grado, elaboración del PIA y asignación de la prestación o servicios)

9. Se observa una deficiencia en la agilidad de tramitación de los expedientes de dependencia, para lo cual consideramos necesaria la ampliación de las plantillas de técnicos/valoradores

10. Posibilitar la compatibilidad entre los servicios y las prestaciones económicas con la finalidad de avalar una apropiada atención a la dependencia y una efectiva promoción de la autonomía personal.

11. Aplicación y desarrollo de la nueva ley de servicios sociales de Canarias en concordancia con la de Atención a la Dependencia.

12. Favorecer la inversión de entidades privadas para incrementar la oferta de servicios y recursos, simplificando en la medida de lo posible la burocracia de acceso al sistema global.

Una de las grandes aportaciones de Apedeca en un ámbito que trabaja de manera muy profesional desde el voluntariado es la denominada Guía de Ocio y Animación para personas mayores y con discapacidad. Fue editada en 2015 y se plantea una reedición en 2020. Una herramienta clave para profesionales y familias de los usuarios que incluye más de 500 actividades y lugares para visitar en la isla con 6.000 ejemplares editados inicialmente. Porque en Apedeca "conocemos la importancia que tiene el ocio en la vida de estas personas", según afirma Iván Márquez. La simbología, bien definida, establece por colores y gráficos los grandes bloques que aparecen desarrollados: Discapacidad Mental, Física, Auditiva, Psíquica, Visual y de Mayores. En cuanto al desarrollo temático se divide asimismo en cuatro: Paisajes naturales, parques temáticos, visitas culturales y ocio. Cada uno de esos bloques aparece en el encabezado de la ficha que aúna las bondades de cada espacio, el lugar donde se puede disfrutar del mismo y sus características. Un ejemplo es el Palmétum de Santa Cruz calificado como Jardín Botánico y en cuya ficha se incluyen desde precio a horarios, duración de las rutas y teléfono o dirección de internet para concretar las visitas guiadas. También recoge una información genérica del espacio y su ubicación. En este caso concreto la avenida de La Constitución, 5, en la capital tinerfeña. Al final se puede consultar un índice por ayuntamientos que resume todos los recursos que presenta la guía. En definitiva, un instrumento básico para afrontar y trabajar la discapacidad.