Sociedad

El segundo 'GIRA Mujeres' oferta el doble de plazas que en 2018

La iniciativa de emprendimiento organizada por Coca-Cola, en colaboración con otras organizaciones, cuenta con 80 vacantes para las Islas, divididas entre Tenerife y Gran Canaria.
J. Rodríguez, Santa Cruz de Tenerife
21/mar/19 6:24 AM
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J. Rodríguez, Santa Cruz de Tenerife

La segunda edición del proyecto GIRA Mujeres en Canarias, tercera a nivel nacional, contará con más del doble de plazas habilitadas con respecto a 2018. La iniciativa auspiciada por Coca-Cola, con la colaboración de organizaciones como Cruz Roja o Fundación Mujeres, dispone de una previsión de 80 vacantes, por las 34 del pasado año.

El programa vuelve a estar concebido para mejorar la capacitación de las mujeres en la búsqueda de empleo y fomentar su carácter emprendedor, especialmente enfocado al sector servicios. Los diferentes talleres, encuadrados en el itinerario denominado Viaje al emprendimiento, tendrán lugar en Tenerife y Gran Canaria entre los próximos meses de abril y mayo. Los primeros ya están fijados: el 1 y 2 de abril, en la Isla vecina, y el 4 y 5 del citado mes, en Tenerife.

El Salón de Plenos del Cabildo de Tenerife acogió la presentación del proyecto, en la que intervinieron Estefanía Castro, consejera de Igualdad de la Corporación insular; Cristina García, integrante de Fundación Mujeres; y Marcia Delgado y Víctor Molares, representantes de Coca-Cola.

Cristina García dio los pormenores de GIRA Mujeres, el cual está dirigido a féminas "de entre 18 y 60 años", en el que el "34%" de las participantes a nivel nacional -más de 9.000- han logrado "insertarse por cuenta ajena o propia" en el mercado laboral.

El programa cuenta con tres fases. La primera "se dirige a reflexionar con las mujeres sobre la opción de emprendimiento". Se trata de un "taller presencial de dos sesiones de cinco horas de duración cada uno. En el primero, vemos qué capacidades se tiene y hasta dónde se puede llegar". El segundo se dedicaría a "descubrir posibles ideas de emprendimiento". Aquellas que tengan dicho camino andado, se dedicarán a "repensar, redefinir o abrir una nueva línea de negocio".

Una vez concluida la formación presencial, las asistentes deberán decidir si siguen adelante con el proyecto o no. "La segunda parada es una formación online de 30 horas de duración, que está dirigida a madurar la idea de negocio".

La tercera y última etapa propiciará una criba, en la que se seleccionarán "10 proyectos, de acuerdo con las bases de selección, que están publicadas en la web del programa". El procedimiento lo ejecutará "un jurado experto, externo a cualquiera de las organizaciones que estamos colaborando en la formación". Los agraciados "recibirán seis meses de tutoría y después se seleccionarán a los tres mejores proyectos, que tendrán seis meses más de formación y el premio de 3.000 euros para la puesta en marcha de su negocio".

Las mujeres que no puedan completar todo el itinerario pueden ser "derivadas a otras organizaciones de emprendimiento que hay en el territorio -insular-", a fin de que puedan "completar su acompañamiento".

El procedimiento para adherirse al proyecto debe comenzar con la preinscripción en la pestaña habilitada al efecto de la página web www.fundacionmujeres.es.

"El apoyo a la empleabilidad y al emprendimiento es una forma de favorecer las habilidades personales y vitales, así como las profesionales. Las mujeres necesitamos ese apoyo, no solo para emponderarnos, sino para crear un modelo de convivencia en la sociedad mucho más igualitario. Espero que haya muchas mujeres que se puedan animar", completó la consejera Estefanía Castro.