El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, celebrarán este jueves en Gran Canaria y el viernes en Tenerife, un ''Diálogo Ciudadano'' (#EUdialogues), que pretende ser una contribución práctica a la reflexión en torno al futuro de Europa.

Esta fórmula aspira a ser el vehículo necesario para transmitir las inquietudes e interrogantes de los ciudadanos a las instituciones europeas, informa el Gobierno regional en una nota.

Asimismo, con estos actos, que se desarrollarán en las sedes de Presidencia del Gobierno a las 10.30 horas ambos días, el Gobierno de Canarias y la UE quieren transmitir a los canarios la utilidad de las políticas europeas, cuestión de gran importancia ante la proximidad de los comicios que renovarán, a partir de mayo, el Parlamento Europeo.

En el caso de Gran Canaria el diálogo contará, como moderador, con el periodista Julio Gutiérrez, y en el de Tenerife, con la periodista Laura Afonso, que serán los encargados de moderar el debate entre los ciudadanos, el Comisario y el presidente de Canarias.

El Gobierno de Canarias, de acuerdo con las autoridades europeas, trabaja para movilizar a la sociedad civil y procurando una participación lo más amplia posible que comprenda a autoridades y representantes del propio Gobierno y de cabildos y ayuntamientos, así como a las confederaciones y asociaciones empresariales, asociaciones de energías renovables, clústers, empresas y profesionales del sector de las energías renovables, profesores y estudiantes universitarios y de los ciclos formativos que imparten formaciones relacionadas con el medio ambiente y la energía, agencias de desarrollo local y jóvenes empresarios y emprendedores, entre otros.

Este ''Diálogo Ciudadano'' servirá para dejar constancia de que la lucha contra el cambio climático está muy relacionada con el crecimiento económico.

Además, se pondrá sobre la mesa la importancia del Acuerdo de París, de 2015, donde 195 países firmaron su compromiso para luchar contra el cambio climático.

Este acuerdo ha derivado en numerosas iniciativas de la Comisión Europea en este ámbito, que convierten a Europa en líder en la apuesta por las energías renovables y han llevado a un cambio significativo en el mercado eléctrico hasta hacerlo más competitivo y más interconectado.