El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en Canarias, José Ramón Barroso, dijo ayer que hasta que los empresarios no entiendan que invertir en la formación de sus trabajadores beneficia a sus empresas, no se avanzará en la Formación Profesional Dual. Barroso hizo esta afirmación en una rueda de prensa en la que, junto a la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, presentó la propuesta de su sindicato para una Formación Profesional Dual de calidad.

Insistió en que es preciso que cambie el chip en pro de una FP Dual de calidad y criticó que lo que no puede ser es que en el curso 2013-2014 se ofreciesen en Canarias 184 plazas para este tipo de formación, y seis años después la cifra sea de 1.020.

José Ramón Barroso señaló que se ha producido un "leve" avance y comentó que desde la administración canaria se fija en el País Vasco, pero, añadió, se debe tener en cuenta que su tejido empresarial es "mucho más potente, y además se creen el sistema" de la FP Dual.

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, reclamó al gobierno central que "aproveche" las reuniones del consejo de ministros de los viernes para modificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. Una reforma laboral que "también modificó el contrato de formación y una vez que dejó de estar subvencionado para los empresarios dejaron de hacerlos", agregó la dirigente.

Lola Santillana declaró que el decreto de FP Dual que aprobó el PP no ha tenido efectos positivos para los trabajadores, entre otros motivos porque no se fijó qué se quería que fuera la formación profesional dual. Para CCOO la FP Dual tiene que ir "siempre" unida a un contrato de formación y aprendizaje, así como a un programa formativo y a tutorías.