La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha creado 30 nuevas aulas enclave durante los dos últimos cursos "debido a la gran demanda de alumnado que precisa de esta modalidad de escolarización", lo que "conlleva un aumento de recursos personales, materiales y de infraestructuras".

Así lo detalla el departamento gubernamental en su respuesta a una pregunta formulada en el Parlamento regional por el grupo de CC-PNC sobre las medidas en materia de educación especial. Las aulas enclave -ubicadas en centros de escolarización ordinaria para atender a alumnos con necesidades educativas especiales- son una parte de las acciones aplicadas por la Consejería, con las que da cumplimiento al plan estratégico destinado a esta área.

Las medidas para los alumnos con necesidades especiales se han ampliado

Las líneas de acción del plan -argumenta la Administración- "no están encaminadas a homogeneizar al alumnado, sino a identificar la respuesta que se necesita para que todos y todas alcancen las competencias, partiendo de un enfoque educativo inclusivo".

Por ello, prosigue en su respuesta la Consejería, se han incrementado "medidas y actuaciones" para proporcionar "respuestas diferenciadas y ajustadas a las características de cada alumno".

Así, Educación ha desarrollado un proyecto de pilotaje para dar respuesta al alumnado con trastornos del espectro autista, cuyo objetivo es conseguir su "adecuada adaptación" en el aula ordinaria. Asimismo, ha dotado por primera vez las aulas hospitalarias con docentes de Secundaria y ha incorporado profesorado especialista de Educación Artística y Educación Física en los centros de educación especial" o ha aumentado la plantilla de profesores especialistas en lengua de signos, entre otras medidas.