El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, dictó ayer la resolución mediante la cual convoca el proceso electoral del cual saldrá su sucesor o sucesora en el cargo. Más que probablemente sucesora, ya que tres catedráticas han manifestado su intención de presentarse. La resolución fija la fecha de votación para el próximo lunes 13 de mayo. La información y resoluciones que emanen de este proceso se irán publicando en la sección de la Comisión Electoral General en la página web institucional.

El primer paso del proceso es la publicación de los censos electorales el próximo viernes 22. Tras un plazo de tres días para reclamaciones, será publicado el censo definitivo el lunes 4 de abril. El plazo para presentar candidaturas estará abierto entre el 2 y el 8 de abril y la proclamación provisional será al día siguiente. La definitiva será el viernes 12 de abril.

Dado que las elecciones coincidirán con el periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Electoral General, para garantizar que los veinte días naturales de campaña electoral sirvan a las candidaturas para darse a conocer entre el electorado, ha decidido suspender el periodo electoral esas fechas, entre el 13 y el 21 de abril.

De este modo, la campaña arrancará el lunes 22 de abril con una sesión extraordinaria del Claustro en la que se presentarán las candidaturas, y se prolongará hasta el sábado 11 de mayo.

El día de votación será el 13 de mayo, si bien los interesados en el sufragio por correo, podrán solicitarlo del 25 de abril al 9 de mayo.

La proclamación provisional de la candidatura ganadora sería el 14 de mayo, siempre y cuando alguna supere el 50% de los votos. En caso negativo se iría a una segunda vuelta entres las dos listas más votadas en la primera. El día de la nueva votación sería el martes 28 de mayo. La campaña electoral, del 14 al 26 y la proclamación el 29 del mismo mes.

Las tres docentes que se disputarán este puesto son Rosa María Aguilar, Pino Caballero y Gloria Rojas, todas ellas con una amplia trayectoria en la institución universitaria y experiencia en puestos de gestión.

Rosa Aguilar, Doctora en Informática en el programa de Física, es la apuesta del grupo Renovación Convergente.

Pino Caballero, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, será candidata por Programa, el grupo claustral con más trayectoria en la ULL.

Por último, Gloria Rojas es catedrática de la Facultad de Derecho y está apoyada por APU.