Las autodenominadas ''Generaciones Sin Futuro'' han exigido "justicia" ante una "emergencia climática innegable", que ha quedado plasmada en el "Manifiesto de la juventud por el clima", leído por el portavoz del movimiento #FridaysForFuture, Koro López de Uralde, al final de la manifestación organizada hoy en Madrid .

El texto, leído ante el Congreso de los Diputados, ha sido el colofón de la manifestación que ha partido desde la Puerta del Sol y que ha congregado a más de 4.500 personas, según los datos facilitados por la Policía Nacional, y a 10.000, según los organizadores.

"Las elites políticas y económicas en el poder están robando nuestro futuro y nuestras sociedades se encuentran en una situación de emergencia social provocada por el cambio climático", se recoge en el manifiesto de las "Generaciones Sin Futuro".

El texto hace referencia al último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático en el que se informa de que la "emergencia climática es innegable" y "nos quedan solo once años para evitar la catástrofe climática y limitar la subida de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados".

López de Uralde también se ha referido a que los gobiernos "no están a la altura de dar soluciones necesarias".

"Somos la generación que encara este problema", ha añadido el portavoz de este movimiento juvenil, quien ha señalado que en los últimos meses "jóvenes de todo el mundo hemos alzado nuestras voces ante esta amenaza".

"Hemos decidido salir a las calles cada viernes para exigir el derecho de todos los seres vivos a la vida digna; el derecho a desarrollar nuestros proyectos de vida sin imaginarnos huyendo de olas de calor extremas, huracanes o inundaciones".

Por eso, continúa el manifiesto, "nos atrevemos a hablar de emergencia climática y nos atrevemos a decir lo que nadie quiere escuchar".

"Juntos construimos viernes de desobediencia, de esperanza, de justicia climática y de revolución por la vida. Nos rebelamos contra el sistema porque no podemos soñar nuestro futuro más próximo fuera de una pesadilla. Queremos la vida", ha concluido el manifiesto de las "Generaciones Sin Futuro".