La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma a la celebración hoy, 14 de marzo, del Día Mundial del Riñón, bajo el lema Enfermedad renal y obesidad. Estilo de vida saludable para unos riñones sanos, recordando la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables, cuidar la salud y evitar la aparición de factores de riesgo que puedan desencadenar en la enfermedad renal crónica.

Esta patología está considerada como un importante problema de salud pública que requiere de un abordaje multidisciplinar y de estrategias que permitan la prevención y la detección precoz, sobre todo en pacientes con factores de riesgo.

La enfermedad renal crónica afecta en España afecta a uno de cada siete adultos, especialmente varones, personas de edad avanzada o con enfermedad cardiovascular. Requieren un control de por vida, la toma de medicamentos, y en los casos más avanzados, diálisis y/o trasplante. El mensaje: la enfermedad renal se puede prevenir.

Sanidad recuerda que es de suma importancia intensificar las medidas de promoción de hábitos y estilos de vida saludable e insistir en la detección precoz.

Los consejos básicos para el cuidado y bienestar de los riñones se concretan en realizar una alimentación sana y equilibrada; practicar ejercicio físico regularmente; controlar el peso, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre; mantener una hidratación adecuada; evitar fumar y no tomar medicación sin control médico.

Por otro lado, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recordó ayer la importancia de informar al dentista del historial médico y el tratamiento por parte de pacientes en hemodiálisis o personas con insuficiencia renal que deben seguir medidas específicas de prevención e higiene bucodental.

Enfermedades crónicas

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo ayer una reunión con la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (Unimid), que engloba a Acción Psoriasis, Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (Accu); Enfermos de Hidrosaneditis (Asendhi); Pacientes de Uveítis (Auvea); Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (Ceade); Coordinadora Nacional de Artritis (Conartritis) y Federación Española de Lupus (Felupus). Los representantes de estos colectivos trasladaron su preocupación por los protocolos para los cambios de medicación, así como su intención de poner en marcha una estrategia a nivel regional para hacer más visibles a las personas con estas patologías en todos los niveles sociales para mejorar su calidad de vida, adaptando establecimientos, recintos públicos y otras instalaciones a sus necesidades.