Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, vivió la tarde de ayer un rato distinto. Primero, para visitar la sede de Activoz, ONG que plantea una alternativa lúdica, de ocio sin barreras, a chicos con diversidad funcional y sus familias. Luego pasó un rato con ellos en la cancha de Tíncer, a donde acuden para jugar y desarrollar la actividad física.

Después de la visita al local de la carretera de El Sobradillo, llegó la hora del deporte inclusivo. Junto a Clavijo acudió la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido. Esta le preguntó a Jose de qué equipo era. La respuesta, del Barça, obtuvo réplica en un mejor el Tete. El niño grande contestó: "También soy del Tete".

Este diálogo tuvo lugar ante el grupo de aproximadamente treinta jóvenes de todas las edades -en Activoz los hay de 3 a 42 años- con sus camisetas naranjas. Padres y familiares, muy atentos, los seguían desde las gradas.

El presidente se interesó por la excursión al Teide -fue el pasado martes- y ellos le dijeron que allí estaban "para aprender deporte". En el momento de la clásica foto de grupo, un grito unánime: "Queremos una cancha". Luego, Ernesto se acercó a Clavijo y le dio un regalo, una libreta artesanal que, dijo, "hicimos en el taller". Entre aplausos, el presidente recogió el presente y agradeció el gesto.

Valido indicó que "es muy importante que estos chicos disfruten de tiempo libre y ocio, como cualquier otro, fuera de su centro. Y para eso está Activoz. Destacaría la trascendencia de la actividad física, el ejercicio y el deporte".

Almudena Díaz, logopeda, preside Activoz, que en septiembre cumplirá dos años: "Somos unos 15 voluntarios vinculados profesionalmente a la diversidad funcional. Tenemos ya 90 usuarios".

Antes de seguir la ruta de su intensa agenda de ayer el presidente Clavijo valoró: "Hacen una labor fantástica con estos chicos. Había oído hablar de ellos, de su reciente excursión al Teide, y quería conocerlos. Es clave el deporte siempre con el sentido de hacer amistades y socializarse".