Un cirujano de un hospital de Miami ha sido despedido tras publicar en su cuenta de Instagram fotos de pacientes e incluso de algunos genitales de personas que fueron operadas para un cambio de sexo, informó hoy la prensa local.

Se trata del doctor Christopher John Salgado, jefe de sección del Centro para el Bienestar LGBTQ del Sistema de Salud de la Universidad de Miami.

Su despido se produjo tras descubrirse que divulgó fotos de pacientes y de operaciones de reasignación de sexo, algunas difundidas hasta el pasado mes de febrero, según el diario "Miami Herald".

El cirujano publicó en su cuenta personal @sexsurgeon, entre otras, imágenes como la de un pene que había sido retirado a un paciente transgénero y al que enmarcó en forma de corazón, junto con el mensaje: "Hay muchas maneras de mostrar tu AMOR".

Lisa Worley, portavoz del centro hospitalario, confirmó en una declaración que Salgado ya no trabaja en la universidad.

"La Universidad de Miami está comprometida con la promoción y el apoyo a la diversidad en sus estudiantes, profesores y personal, y encuentra inaceptables los comentarios transfóbicos", agregó Worley.

De los contenidos en la cuenta en Instagram de Salgado, que ya ha sido dada de baja, alertó TransAdvocate, una plataforma de noticias dedicada a personas transgénero, y motivó una petición firmada por miembros de este colectivo dirigida al Colegio de Cirujanos de Estados Unidos.

"Experimentamos violencia, negligencia, malentendidos, asalto sexual y más. Ver a un cirujano que dice especializarse en el tratamiento de pacientes transgénero utilizando hashtags racistas, homofóbicos y transfóbicos (...) es más que inaceptable", señala la carta en tal sentido.

Un portavoz del Colegio de Cirujanos aseguró al diario que Salgado no forma parte de esa entidad.