Las asociaciones de guardias civiles denunciaron ayer la decisión unilateral del Ministerio del Interior de restarles 4,3 millones de euros de lo que le correspondía este año por el acuerdo de equiparación salarial de las fuerzas de seguridad del Estado con los Mossos d''Esquadra.

Seis asociaciones expusieron las irregularidades detectadas en ese proceso después de que, por motivos que no les explicaron, les hayan reducido el porcentaje acordado que les correspondía.

Alberto Moya, de AUGC; Javier Montes, de la Unión de Oficiales; Ramón Rodríguez Prendes, de UniónGC; Ángel Ramírez, de La asociación de suboficiales; Pablo González, de AEGC, y Fernando García, de la asociación de cabos, lamentaron que Interior no les haya informado de esos cambios y no descartaron movilizaciones y acciones legales.

De los 807 millones previstos para la equiparación se había acordado que un 41% fuera para la Policía Nacional y un 59% para la Guardia Civil.

Las asociaciones dicen que ese dinero ha ido a parar a los funcionarios de la Policía Nacional

Y así ocurrió con el reparto de los fondos de 2018, pero para este año la partida, que se empezará a cobrar ya en abril, ha quedado reducida para la Guardia Civil en un 1,73 por ciento, es decir, 4,3 millones de euros que irán a parar a los policías nacionales.

"No queremos en ningún caso enfrentamiento entre los dos cuerpos hermanos y no se trata de confrontarlos", enfatizaron los representantes de los guardias civiles, que pidieron al Ministerio del Interior una reunión urgente para que les explique los motivos de ese cambio. Porque, añadieron, no conocen el contenido de la auditoría que se acordó para ajustar y calcular cuánto supondría exactamente la equiparación con los Mossos teniendo en cuenta los diferentes parámetros.