"Cada grupo desarrolló su visión del informe para hacer posteriormente una puesta en común para llegar al dictamen final que se definirá el próximo lunes en una nueva reunión. Hay que elevar el texto a la Comisión de Políticas Sociales que tendrá lugar el próximo viernes 15, pero publicarlo 48 horas antes por ley, con lo cual el límite es el miércoles a las nueve de la mañana". Así se manifestó una fuente de la subcomisión de Atención a la Infancia, que ayer se reunió a puerta cerrada para mostrar sus conclusiones. Dos aspectos fueron repetidos y estarán en el documento final. Por un lado, el análisis con diagnóstico "continuado y real" de la situación de la infancia en Canarias y, por otro, la elaboración de un II Plan de Atención a nivel regional.

La de ayer fue una convocatoria a puerta cerrada y con carácter "privado" que pone final, a falta del broche del lunes 11, a casi dos meses de intensa actividad de un organismo puesto en marcha el pasado mes de enero por el Parlamento de Canarias para "estudiar la situación de la infancia en Canarias".

Para ello se contó con la presencia y el testimonio de varios expertos en la materia. Desde la primera sesión, donde estuvieron el presidente de Unicef Canarias, Amós García, y la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, María José Rodrigo, hasta la más reciente, la semana pasada, en la que el invitado fue José Saturnino Martínez, sociólogo de la ULL. Rodrigo, además, coordinó el trabajo sobre la estrategia canaria de la infancia, adolescencia y familia, realizado por las dos universidades públicas y la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia.

Las ocho comparecencias intentaron poner el foco en la globalización del problema y pusieron el énfasis en aspectos como educación infantil, pobreza, salud mental, prevención escolar y protección y acogimiento familiar.

"Preocupantes datos de pobreza infantil"; "diagnóstico imprescindible"; "trabajo riguroso y serio"; "visión global de un tema delicado e importantísimo"; "la infancia ha sido la gran perjudicada en los años de crisis" o "necesidad de un consenso en el análisis". Han sido algunas de las frases que se han escuchado durante este tiempo de debate en el Parlamento.

En estos prácticamente dos meses ahí han estado Melodie Mendoza (ASG), Luis Alberto Campos (NC), María del Río Sánchez (Podemos), Josefa Luzardo (PP), Teresa Cruz Oval (PSOE) y Guadalupe González Taño, con participación también de Elena Luis, ambas de CC. Cada uno representando a su grupo defendió ayer las conclusiones. Y hay aspectos en los que todos coinciden como la necesidad de mejorar la situación de la infancia en Canarias. El cómo es la clave para el futuro.

Entre los puntos genéricos consensuados que recogerá el documento final están, por ejemplo, aspectos como Salud Mental, la Pobreza, la situación de los Menores en Adopción o las Políticas preventivas a desarrollar en el ámbito municipal.

También ha habido unanimidad en situar en primer plano lo afirmado a finales del pasado enero ante la Subcomisión por el presidente de Unicef en Canarias, Amós García, quien reclamó "colocar este asunto en el primer lugar de la agenda política".

García puso de manifiesto los datos del informe presentado el pasado año con datos de 2014, según los cuales el 41,6% de los menores de 17 años de las islas, unos 150.000 (por el 33% en el Estado), están en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. O que el 19% está afectado por el abandono escolar. Para él "es preciso que de forma urgente se ponga en marcha un instrumento potente para modificar la realidad" e insistió en que "las medidas tienen que tener un carácter transversal".