Las dos universidades públicas están trabajando en conjunto en nuevo estudio que refleje de manera más concreta la situación de la obesidad y el sobrepeso en Canarias, tanto en niños como adultos. Así lo constató el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, en declaraciones a este periódico tras la rueda de prensa ofrecida para presentar el Plan de Frutas y Verduras. Un programa que además se enmarca en la estrategia del Gobierno de Canarias para mejorar los resultados que expuso el informe Aladino en Canarias 2013, publicado en 2015.

Según este informe, el 24,3% de los niños tenía sobrepeso y el 19,9% obesidad, lo que en conjunto suponía un 44,2% de sobrepeso y obesidad. Esta proporción tiene relación con el sexo (es significativamente superior en los niños en relación a las niñas), en la edad (se incrementa a partir de los 7 años) y con el estilo de vida, concretamente el ocio sedentario y el menor número de horas de sueño.

El motivo para poner en marcha un estudio propio reside en que los datos de este último informe no ha tenido en cuenta a un grupo lo suficientemente grande como mostrar una radiografía representativa de las Islas, como concretó José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, que también se encontraba en la convocatoria de prensa, junto al consejero de Agricultura, Narvay Quintero. De hecho, la muestra del informe Aladino en Canarias 2013 es tan solo de 1.612 niños.

"Nuestros técnicos quieren ser muy claros, si se cree que estamos obteniendo mejores números o que la bajada no es al nivel que queríamos, así como el impacto de ciertas medidas, debemos tener datos más ambiciosos", concluyó Baltar. La investigación está corriendo a cargo de dos figuras muy relevantes del estado nutricional de las Islas: el epidemiólogo y director del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Cabrera de León, y el director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra.

"El estudio tiene dos fases", explicó Alemán. La primera, realizada en la ULPGC incidirá en los niños incluyendo los datos del programa Drago que utilizan los centros de salud, ya que es "donde está asistiendo el 90% de la población infantil". La segunda fase, que llevará a cabo la Universidad de la Laguna, fundamentalmente se basará en adultos teniendo en cuenta los datos del estudio CDC de Canarias (siglas de Cardiovascular, Diabetes y Cáncer). El estudio, en el que llevan varios meses trabajando, estará previsiblemente listo antes de verano.

Empezar desde la infancia. En 2015 el Gobierno de Canarias se propuso revertir esta situación empezando por los más pequeños. De esta intención surge el Plan de Frutas y Verduras que integra la acción de tres consejerías: Agricultura, Sanidad y Educación. En estos cuatro cursos, el Plan ha pasado de estar disponible para 44.000 escolares a alcanzar a 82.957 durante este curso 2018-2019. Este aumento también ha sido visible con respecto al número de colegios, ya que, mientras en el curso 2015-2016 solo eran 169, este año la campaña llegará a 397.

En 10 semanas entre abril y mayo, los escolares tendrán la oportunidad de disfrutar de talleres y actividades educativas, así como de su ración de fruta diaria, con el objetivo de incentivar el consumo de estos productos de "kilómetro cero y temporada", como explicó Quintero. Las actividades formativas se adaptan a cada grupo de edad.

Así, de 3 a 5 años la actividad se denomina Frutas en colores, de 6 a 8 años, Sopa de frutas 1 y de 9 a 12 años Sopa de Frutas 2. Con respecto a la entrega de productos, los niños recibirán raciones compuestas por entre 80 y 180 gramos de zanahorias, pepinos, tomates, plátano, naranja, melón, sandía, fresa, papaya, frambuesa y piña, entre otros. Cabe destacar que durante el curso pasado se repartieron 203.232 kilos de frutas y verduras en todo el Archipiélago.

El presupuesto estimado para esta campaña, que ha sido premiada en diversas ocasiones durante el año 2017, asciende a los 735.522 euros. "El Gobierno de Canarias tiene una apuesta decidida por este programa de éxito", aseguró Narvay Quintero, quien destacó que, en lo que corresponde al área que dirige, se busca que "cada centro de cada isla se suministre la fruta y la verdura local".

Uno de los ejes más importantes de este Plan son los profesores, que reciben formación sobre contenidos nutricionales, pedagógicos y didácticos, así como materiales didácticos diseñados para su aplicación directa en el aula. Este año, por primera vez, el certificado se podrá conseguir de manera telemática.

Todas estas acciones de iniciación al consumo de productos saludables se completarán con la visita de una frutiguagua a once comarcas de todas las Islas. "La frutiguagua se desplazará los fines de semana a los municipios para completar la oferta de los mercadillos del agricultor, con actividades de concienciación para toda la familia", explicó Quintero. En este sentido, el consejero de Sanidad destacó la importancia concienciar sobre la alimentación sana "en las primeras etapas de la vida" ya que está comprobada "la capacidad de influencia en el ámbito familiar de los niños".

Una mejora constatable. El estudio Aladino en Canarias 2013 también constató que tan solo el 20,6% de los escolares consumían fruta una vez al día, cifra que se reducía hasta el 14,5% en los que consumían fruta más dos veces o más al día. Con las verduras, estas cifras eran aún peores, tan solo el 6,8% de los niños las consumían una vez al día. Mientras, el 52,2% de los niños comía galletas durante los recreos.

Por eso, los primeros datos recopilados por la autoevaluación del Plan denotan una tendencia positiva, a pesar de estar aún lejos de la ingesta diaria recomendada. En ellos se ve que un 40,5% de los niños consume diariamente una fruta y el 23,5% lo hace con la verdura, siendo las niñas las que realizan una mayor ingesta diaria de esos productos. En cuanto a la valoración que hacen anualmente los alumnos y profesores beneficiados por esta iniciativa, el índice de satisfacción supera el 85%, como constató Quintero.

LAS CIFRAS

44,2% de la población infantil en Canarias padece o sobrepeso u obesidad.

397 centros educativos de todas las Islas se beneficiarán de estas actividades didácticas.

203.232 kilos de fruta y verduras se dispensaron durante el curso 2017-2018. Este año los escolares recibirán raciones compuestas por entre 80 y 180 gramos de estos productos.

40,5% de los niños encuestados aseguró comer una fruta cada día tras haber recibido estos talleres. La ingesta diaria de verdura se situó en el 23,5%.

735.522 euros es la cantidad presupuestada por el Gobierno de Canarias para poner en marcha el Plan de Frutas y Verduras durante el curso 2018-2019.