El 82% de los desperdicios en Canarias llega a los vertederos sin ningún tipo de tratamiento de reciclaje. Por esta razón, el Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan) se configura como el primer paso para tratar de reducir esta cifra y, consecuentemente, ampliar el porcentaje de residuos reciclados, cifra que actualmente se encuentra en el 18%.

Así, para 2035, se busca que el 65% de los vertidos pase por algún tipo de tratamiento medioambiental para que pueda cumplir con los requisitos de la Economía Circular. "Con el diagnóstico que tenemos se dan cifras que nos preocupan y creo que todas las islas tenemos que ponernos las pilas en este sentido", afirmó la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, en declaraciones a medios durante la presentación del Pircan.

Barreto presentó ayer junto a Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, este plan, que pretende ser un documento de planificación de las acciones medioambientales en este sentido para los próximos 5 años. No obstante, y como insistió uno de los técnicos que ha elaborado el plan, Luis Cortázar, "el Pircan no es una varita mágica, es un trampolín para modificar el modelo actual de gestión de residuos". En este sentido, Cortázar se mostró positivo y afirmó que, aunque el tiempo que tienen hasta 2035 es "breve" para establecer políticas que reviertan la situación actual, el cambio "es posible".

"A partir de 2025 tendremos que apretar el acelerador", constató el técnico, quien volvió a remarcar que el documento es la "base para construir un futuro moderno". Para lograr una buena adhesión del Pircan en todas las islas, entre otras cosas, Política Territorial establece una serie de impuestos y bonificaciones.

"Se establecerá un impuesto para lograr la eliminación de residuos en los ratios que hemos establecido", explicó Cortázar, quien argumentó que esta es la forma de disuadir a los agentes sociales implicados en la generación de residuos de llevarlos al vertedero. "El residuo tiene que convertirse en un elemento generador de riqueza", concluyó Barreto.