La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha avanzado este martes que serán "5 o 7" los centros de referencia a nivel estatal que proporcionen las terapias avanzadas relativas a los medicamentos CAR-T.

Estas terapias son una inmunoterapia que modifica genéticamente los linfocitos T (unas células del sistema inmunológico del paciente) para combatir la actividad tumoral.

De momento están enfocadas a determinados tumores hematológicos y lo que pretende Sanidad es que todos los usuarios que lo necesiten del Sistema Nacional de Salud (SNS) puedan acceder a ellas.

"Hablamos de centros muy especializados y de una enorme complejidad, que requieren una gran experiencia de los profesionales y una gran coordinación, similar a la que se exige a los trasplantes. (...) Serán pocos, hablamos de 5 o 7 centros a nivel estatal", ha dicho Carcedo a los medios antes de presidir la reunión del grupo de trabajo de terapias CAR-T.

El grupo de trabajo acordará en su reunión de hoy los criterios para acreditar los hospitales donde se van a poder proporcionar estas terapias, que, según ha subrayado la ministra, pretenden asegurar que "estos centros van a reunir la calidad y los equipos la experiencia", además de un acceso equitativo a estos tratamientos dentro del SNS.

Tras recordar que en diciembre se aprobó la financiación de la primera terapia celular CAR-T en el Sistema Nacional de Salud para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) o en recaída postrasplante, entre otras patologías, Carcedo ha subrayado que los centros seleccionados se conocerán el próximo 4 de marzo en el Consejo Interterritorial de Salud.

"Somos líderes europeos en la incorporación de estas terapias al sistema público y lo somos con una fortaleza que nos ha permitido afrontarlas con mucha seguridad y con una capacidad de negociación para que puedan ser incorporados al SNS porque disponemos de una investigación pública que está aplicando el Hospital Clinic de Barcelona", ha aseverado Carcedo.