El presidente canario, Fernando Clavijo, desveló ayer el segundo Plan de Cooperación Internacional del Ejecutivo a la Coordinadora de las Organizaciones No Gubernamentales de Canarias (Congdca), que apoya y fortalece las capacidades de colectivos vulnerables en los países empobrecidos.

El Gobierno autonómico destaca que la colaboración se hace a través de generar oportunidades e iniciativas que permitan la mejora de sus condiciones de vida y el ejercicio pleno de los derechos humanos, ampliar la base social de la política de cooperación y fomentar la solidaridad y la justicia social. Todo ello gracias a la implicación de entidades y la solidaridad e implicación de personas, diferentes actores e instituciones de la comunidad autónoma, y mejora de las prácticas, los enfoques y las herramientas de la cooperación en los ámbitos público y privado.

Este plan de cooperación, que centra parte de su actuación en países del África Occidental y para el que el Ejecutivo canario destina 1 millón de euros este año, también persigue entre sus cometidos reforzar las políticas de acción exterior en esta materia, que se vieron mermadas durante la reciente crisis económica.

Fernando Clavijo aprovechó el contexto para reconocer el papel de asociaciones y organizaciones no gubernamentales que "no solo han dado un impulso, sino que han hecho posible que la cooperación internacional para el desarrollo se reinventara a sí misma".

Agregó que "la cooperación internacional para el desarrollo tiene hoy otros rasgos", ya que a su juicio es "menos economicista y parte de un concepto más amplio de desarrollo que incluye no solo el crecimiento económico, sino la cohesión social, la preservación del medio ambiente o la protección a culturas y tradiciones".

Clavijo, que asistió al encuentro junto al viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla, trasladó su reconocimiento por la labor que desarrolla la Congdca a su presidenta, Irene Bello, y destacó la necesidad de que administración y ONGs "estrechen todavía más la colaboración para multiplicar esfuerzos en un ámbito tan importante como este", comentó en torno a esta iniciativa de perfil internacional.