La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, presidió en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane, la I Jornada del Voluntariado de Protección Civil de Canarias, un encuentro que, por primera vez, reunió a representantes de todas las agrupaciones y entidades colaboradoras del Archipiélago para hablar del sector y de la iniciativa reguladora puesta en marcha por la Consejería. El encuentro reunió a casi un centenar de personas.

Barreto destacó el papel fundamental del voluntariado. "Lo conocí de primera mano cuando, en el Ayuntamiento de Mazo, tuve que enfrentarme a dos grandes incendios y a unas inundaciones, y ahora, ya como consejera, desde la perspectiva de un servicio imprescindible que necesita recursos para ser plenamente efectivo".

La Dirección General de Seguridad y Emergencias colabora con los ayuntamientos para dotar de medios a sus agrupaciones y en los presupuestos para 2019 se ha incluido una partida de 100.000 euros para compra de material.

La consejera quiso también elogiar la dedicación "de esas casi 2.500 personas en toda Canarias, que, desinteresadamente, nos entregan su tiempo".