Durante la sesión constituyente del Pleno de la Junta de Personal Docente No Universitario de Santa Cruz de Tenerife, con presencia de los sindicatos que obtuvieron delegados de personal en las elecciones del pasado 4 de diciembre, resultó elegido de nuevo presidente del máximo órgano de representación provincial Pedro Crespo González, dirigente de Anpe.

Las organizaciones sindicales que forman parte de la citada Junta de Personal son Anpe Canarias (20 delegados); STEC-IC (9); Insucan (6); CCOO (5) y Sepca (3).

A pesar del carácter constituyente, la reunión sirvió para debatir las propuestas presentadas sobre las principales cuestiones a negociar con la Consejería. El pleno ha considerado prioritarias, por su repercusión en las condiciones laborales y su influencia en la mejora de la calidad educativa, cuatro cuestiones.

En primer lugar, la disminución del máximo horario semanal del profesorado para el curso 2019-2020 hasta las 18 horas lectivas y 24 de permanencia en el centro, para Secundaria, y hasta 23 horas lectivas y 26 de permanencia para el Cuerpo de Maestros.

Asimismo, la configuración pactada de un nuevo sistema de listas de empleo de los docentes, que asegure la estabilidad del profesorado interino y garantice la seguridad jurídica de quienes aspiran a entrar en las listas.

En tercer lugar, la disminución de las ratios alumno-profesor, especialmente en grupos con alumnado con necesidades educativas especiales, el aumento de los apoyos y el incremento de orientadores.

Por último, la mejora de las infraestructuras educativas, modernizando las más obsoletas, creando nuevos centros para reducir la actual masificación del alumnado en Secundaria, especialmente en el sur de Tenerife, llevando a cabo un mantenimiento eficaz de los sistemas informáticos y organizando planes de seguridad por especialistas.

Hubo coincidencia en la urgencia de que la administración educativa incluya estos asuntos y todos los que afecten a las condiciones laborales de los docentes en el orden del día de la Mesa Sectorial.

Anpe y el Debate

Anpe Canarias, sindicato mayoritario de la educación pública no universitaria, ha valorado "positivamente" las palabras sobre educación del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el Debate de la Nacionalidad. Esta organización sindical "tiende la mano a cualquier Gobierno, siempre que se muestre con una actitud conciliadora y afán negociador, hecho que nos permite avanzar en mejoras educativas, salariales y en suma de derechos laborales". Sin embargo, Pedro Crespo, presidente de Anpe, advierte de que "deben concretarse de urgencia, antes de que finalice este mandato, acciones como el desarrollo de una nueva normativa para la constitución de listas de interinos docentes o la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria".