La séptima edición de la First Lego League reunirá el próximo 23 de febrero a 57 equipos formados por escolares de todas las islas, excepto La Gomera y El Hierro, que competirán para resolver un problema "físico o social" que se pueda encontrar el ser humano durante una exploración espacial de larga duración.

Los equipos, divididos en dos categorías por rango de edad, trabajarán en el desarrollo de un proyecto científico relacionado con el desafío, en el diseño y en la construcción y programación del robot para superar 14 misiones planteadas a lo largo del juego.

En una rueda de prensa, el consejero del área 2030, Antonio García Marichal, ha valorado la implicación de la comunidad educativa en el desarrollo de los equipos y ha destacado que cada año participan más equipos con proyectos de aprendizaje que utilizan metodologías novedosas en cuanto a ciencia e ingeniería.

A juicio de Marichal, la First Lego League provoca que los niños aborden la educación "de forma diferente a la tradicional", una "buena forma" de trasladar las vocaciones científico-tecnológicas a los más jóvenes.

"Creamos comunidad y buscamos horizontes con más oportunidades", ha concluido el consejero.

Por su parte, el vicerrector de Desarrollo Digital de la Universidad de La Laguna, Francisco de Sande, ha hecho énfasis en que el torneo no solo promueve las vocaciones científicas relativas a las matemáticas, la tecnología o la ingeniería sino que también repercute en valores humanos, trabajo en equipo y, además, fomenta el espíritu crítico.

De Sande ha explicado que la ULL aportará a los árbitros encargados de valorar los trabajos de los equipos participantes y que estos serán científicos e investigadores de la institución universitaria y entidades asociadas.

La sede de la nueva edición de la First Lego League será el IES Marina Cebrián de Taco, en La Laguna, y su directora, Natalia Fajardo, ha expresado que este tipo de eventos son "eminentemente educativos" porque fomentan la curiosidad de los niños por la ciencia y la tecnología.

Ha añadido que incentiva las "competencias fundamentales para este siglo" como el trabajo en equipo, la innovación y la creatividad.

Además, el director general de Innovación Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Fumero, ha agradecido la implicación del profesorado "fuera del horario lectivo" y ha comentado la importancia de motivar al alumnado para que se sientan "actores principales" en la resolución de conflictos.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha subrayado que La Laguna "vive con intensidad" este tipo de actividades complementarias porque son las que "al final quedan impregnadas en la forma de ser de nuestros hijos".