"Aún no hemos sido capaces de organizar las cosas para que el hecho de ser madre no suponga un freno en su carrera académica". El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, se pronunció así durante un acto de presentación de la exposición "Nosotras hacemos ciencia", en el que estuvo acompañado por la consejera insular con delegación especial en Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro; la directora del Servicio de Biblioteca del centro académico, Carmen Julia Hernández; y la técnica de dicho servicio y una de las coordinadoras de la muestra, Silvia Molero.

De esta manera, Martinón recordó que aún queda por avanzar en igualdad en la ciencia y la investigación. Por eso, la universidad conmemorará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con esta muestra, que pretende visibilizar el papel de las investigadoras canarias en el tejido académico. Aunque la proporción ha ido variando con los años, las mujeres siguen infrarrepresentadas en la I+D, especialmente a medida que los puestos empiezan a ser de mayor responsabilidad y requieren más tiempo. Esto es palpable al mirar los datos, según el informe "Científicas en cifras", de 2017, editado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, porque aunque el 48% del tejido investigador está formado por mujeres, las catedráticas apenas representan el 21%. Y esa cifra sigue lejos de cambiar.

La principal razón, tal y como recalcó ayer Martinón en su intervención, es la maternidad, ya que aún ese tiempo muerto penaliza a la carrera investigadora de la mujer. No obstante, y como recordó "las mujeres científicas del siglo XX sufrieron situaciones que hoy nos parecen inadmisibles, como que se les negara ser profesoras de universidad". Por eso, ante el avance de los últimos cien años, el rector se mostró esperanzado por que la sociedad pueda estimular un cambio de paradigma también en este sentido.

Martinón también hizo un inciso en su discurso para referirse a la financiación de la investigación científica tras argumentar que "para que la mujer esté en la ciencia, se necesita que haya ciencia". "Canarias es la comunidad que menos porcentaje de su PIB destina a la I+D", concluyó el rector, que insistió en que "hay que aumentar de forma sensible el número de investigadores y las mujeres tendrán un papel fundamental en ese crecimiento". Todo ello, como afirmó, orientado a que el conocimiento que se genera se transfiera al mundo económico.

La exposición "Nosotras hacemos ciencia" podrá visitarse en el exconvento de Santo Domingo en La Laguna hasta el próximo día 16 de febrero de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La exhibición cuenta con tres salas, cada una orientada a resaltar una parte del trabajo científico femenino. Así, en la primera estancia se puede encontrar un panel lleno de frases que representan la tendencia social de la mujer en la investigación, como "las científicas se sienten en general más cómodas desarrollando su labor científica de forma colaborativa" o "si no fuera por Hermione, Harry Potter habría muerto en el primer libro". En esta sala, al igual que la que se encuentra en la zona superior del edificio, también se han colocado grandes carteles que explican cada una de las investigaciones que las mujeres realizan en Canarias. Asimismo, se han ubicado vitrinas con libros, fotografías o películas que tienen relación con científicas históricas. En el día de ayer además hubo una actuación del Grupo de Teatro de Filología y un taller para el alumnado de Secundaria.

El resto de la semana, el exconvento de Santo Domingo ofrecerá, bajo la organización de la ULL, actividades dirigidas tanto a alumnos de Secundaria como al público en general. Destaca la charla impartida por la profesora Coromoto León el 13 de febrero a las 18:00 horas sobre pensamiento computacional. Además, el 15 de febrero se realizará una mesa redonda: "La mujer y la niña en la ciencia: ¿avanzamos hacia la igualdad de género?", en el Paraninfo de la ULL a las 19:30.