Antropólogos de la Universidad de Oxford han descubierto, tras una encuesta de 60 culturas de todo el mundo, lo que creen que son siete reglas morales universales.

Las reglas son las siguientes: ayuda a tu familia, ayuda a tu grupo, devuelve favores, sé valiente, cede ante superiores, divide los recursos de manera justa y respeta la propiedad de los demás.

Los estudios anteriores han analizado algunas de estas reglas en algunos lugares, pero ninguno las ha visto todas en una gran muestra representativa de sociedades. El presente estudio, publicado en ''Current Anthropology'', es la encuesta intercultural de moral más grande y completa que se haya realizado.

El equipo del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva de Oxford (parte de la Escuela de Antropología y Etnografía del Museo) analizó las bases éticas etnográficas de 60 sociedades, que comprenden más de 600.000 palabras de más de 600 fuentes.

Oliver Scott Curry, autor principal e investigador principal del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva, dijo en un comunicado: "El debate entre universalistas morales y relativistas morales se ha prolongado durante siglos, pero ahora tenemos algunas respuestas. La gente en todas partes se enfrenta a un conjunto similar de problemas sociales y usa un conjunto similar de reglas morales para resolverlos. Como se predijo, estas siete reglas morales parecen ser universales en todas las culturas. Todos en todas partes comparten un código moral común. Todos están de acuerdo en que cooperar, promover el bien común, es lo correcto cosas que hacer."

El estudio probó la teoría de que la moralidad evolucionó para promover la cooperación, y que, debido a que existen muchos tipos de cooperación, existen muchos tipos de moralidad.

De acuerdo con esta teoría de la moralidad como cooperación, "la selección de parientes explica por qué sentimos un deber especial de cuidar a nuestras familias y por qué aborrecemos el incesto. El mutualismo explica por qué formamos grupos y coaliciones (hay fuerza y seguridad en los números), y, por lo tanto, por qué valoramos la unidad, la solidaridad y la lealtad.

El intercambio social explica por qué confiamos en los demás, recibimos favores, nos sentimos culpables y agradecidos, reparamos y perdonamos, y la resolución de conflictos explica por qué nos involucramos en demostraciones costosas de proezas como la valentía y la generosidad, por qué cedemos a nuestros superiores, por qué dividimos los recursos en disputa de manera justa y por qué reconocemos la posesión previa.

La investigación encontró, primero, que estos siete comportamientos cooperativos siempre se consideraban moralmente buenos. Segundo, se encontraron ejemplos de la mayoría de estas moralejas en la mayoría de las sociedades. De manera crucial, no hubo ejemplos contrarios, ninguna sociedad en la que cualquiera de estos comportamientos se considerara moralmente malo. Y tercero, estas moralejas se observaron con igual frecuencia en todos los continentes; no eran propiedad exclusiva de ''Occidente'' o de cualquier otra región.

DIFERENTES PRIORIDADES

El estudio también detectó "variación en un tema": aunque todas las sociedades parecían estar de acuerdo con las siete reglas morales básicas, variaban en la forma en que las priorizaban o clasificaban. El equipo ahora ha desarrollado un nuevo cuestionario de valores morales para recopilar datos sobre los valores morales modernos, y está investigando si la variación intercultural en los valores morales refleja la variación en el valor de la cooperación en diferentes condiciones sociales.

Según el coautor, el profesor Harvey Whitehouse, los antropólogos se encuentran en una posición única para responder viejas preguntas sobre la moral universal y el relativismo moral. "Nuestro estudio se basó en descripciones históricas de culturas de todo el mundo; estos datos se recopilaron antes e independientemente del desarrollo de las teorías que estábamos probando. El trabajo futuro podrá probar predicciones más detalladas del Teoría mediante la recopilación de nuevos datos, incluso más sistemáticamente, en el campo.

"Esperamos que esta investigación ayude a promover el entendimiento mutuo entre personas de diferentes culturas; una apreciación de lo que tenemos en común, y cómo y por qué somos diferentes", agregó Curry.