La gala de los V Premios ''Círculo Rojo'' dejó en la retina de los asistentes un palmarés con 12 autores emocionados por el reconocimiento a sus libros y un rosario de anécdotas que comenzaron en la alfombra roja del Auditorio de Roquetas de Mar (Almería) por la que pasaron personalidades del espectáculo, las artes y las letras, la política y el deporte, y tuvo reflejo en las redes sociales donde la fiesta fue trending topic nacional.

Con el fundador del mayor sello de autoedición de Europa, Alberto Cerezuela, como anfitrión, la gala conducida por el actor Jesús Olmedo y la editora Raquel Martínez estuvo jalonada de momentos emotivos, de guiños cómplices propios de aquellos que llevan cinco años reuniéndose para celebrar una "fiesta mágica de las letras" y de reivindicación para que la autoedición tenga "hueco" en más ferias del libro y un trato más acorde en publicaciones literarias.

En los discursos de los 12 galardonados entre 36 nominados y más de 500 autores de toda España presentes, también hubo llamadas al uso de la palabra como herramienta para el diálogo y, por tanto, para el entendimiento, a visibilizar el "tabú" que supone aún en la sociedad el abordaje del cáncer infantil, y a seguir la lucha contra la violencia de género "de la que se puede salir".

Arropados por el nuevo logo de la editorial, un círculo rojo sobre un "acogedor" libro abierto, los premiados por un sello que publicó en 2018 más de 2.100 títulos, recibieron su reconocimiento de manos de los actores Xenia Tostado, Juan José Ballesta, Nerea Garmendia, Jordi Rebellón, Enrique Arce, Susana Córdoba, Víctor Palmero o Raúl Fernández; la cantante Nerea Rodríguez; los periodistas Ángel Acién y Mar Villalobos, el exfutbolista José Ortiz Bernal; la bailarina Anabel Veloso; y el ex ministro de Cultura y escritor, Màxim Huerta.

Otros rostros conocidos fueron el guitarrista almeriense José Fernández Torres, Tomatito, el portero de la selección española Fran Dona, los youtubers Kikillo y May R. Ayamonte, o Sara Escudero. La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; o la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, también pasearon por la alfombra roja que daba acceso a la fiesta de las letras que cuenta con el respaldo de la marca ''Costa de Almería''.

Las continúas alusiones a las rimas fáciles que podrían hacerse con el ordinal de la gala y el inesperado protagonismo de Los Gremlins llegaron de la mano del presentador Jesús Olmedo, quien comenzó bromeando con la manera de pronunciarlo de su pareja, la actriz Nerea Garmendia, y terminó comprobando como uno de lo premiados portaba un ''gremlin'' proveniente de un roscón de reyes a modo de amuleto "porque sabía que iba a ser mi año de suerte".

En la gala también se recordó a la escritora almeriense recientemente fallecida, Pilar Quirosa, un auténtico referente, y al dramaturgo Salvador Távora.

La capital literaria en la que la fiesta de ''Circulo Rojo'' convirtió a Roquetas de Mar llegó hasta las redes sociales desde donde se retransmitió al minuto el evento, como llegaron las actuaciones de Nerea Rodríguez y de la monologuista Sara Escudero y un panorámico ''selfie'' del patio de butacas, donde todos fueron invitados a encender las luces de sus móviles y a usarlos sin freno "so pena de ser expulsados".

El anfitrión, Alberto Cerezuela, destacó como los "auténticos protagonistas" fueron los 500 escritores que "nos han dado dos premios en 2018 y nos han hecho publicar más de 2.100 títulos" que se suman a los 10.000 de los últimos años, con más de 9.000 autores.

PALMARÉS

La entrega de galardones se abrió con la categoría de ''Arte'', en la que se alzó con el primer premio ''La ciudad de las cúpulas y las mezquitas'', de Carlos Baeza (Melilla). Baeza, tras recibir el premio de manos del presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, y la periodista Mar Villalobos, señaló que es un premio a "40 años de trabajo como pintor, al arte en general y a Melilla, tristemente conocida por otra realidad y no por su patrimonio cultural, muy rico".

El periodista Ángel Acién y el eterno capital de la UDA, José Ortiz, entregaron el premio en la categoría de Deportes, que recayó en ''El baloncesto invisible'', de Miguel Panadés (Barcelona). Panadés destacó el "enorme alegrón" y lo compartió de manera especial con "los deportistas anónimos que se entregan con generosidad y son su verdadero impulso".

En la categoría infantil, los responsables de anunciar el ganador fueron la bailaora Anabel Veloso y el actor Juanjo Ballesta. Se alzó con el reconocimiento ''El dragón blanco'', de Laura Guerra y Victoria Inglés (Cáceres). Ambas autoras, escritora e ilustradora, se acordaron de sus familias. "Hacemos frente al tabú del cáncer infantil y hemos sido osadas porque queremos que se hable de esta enfermedad. Este libro de ha dado esperanza y todo lo que la tristeza no me ha podido quitar", dijeron.

Una obra escrita a siete manos, ''Te cuento un cuadro'', ganó en ''Relatos''. El libro es un "encuentro con el arte, contando cuadros desde distintos puntos de vista y con miradas especiales", dijeron Begoña Peiró, Carlos Cambres, Emilia Casasús, Emilse Adriana Caggiano, Isabella Pojavis, Salvador Ferrer y Susana Lorca, quienes gestaron la obra "en un restaurante chino".

En categoría de ''Poesía'', Kikillo y Eva Santolaria entregaron el galardón a ''Memorias de un loco cuerdo'', de René Paul (Toledo). Paul recurrió a la metáfora para explicar su relación con la poesía "como la vida, una avalancha" y con su familia y Círculo Rojo "como los arbustos que paran la caída".

Jesús Vigorra y el Yuyu recogieron el testigo y entregaron el galardón de Investigación a ''Esvásticas en el sur'', de Wayne Jamison (Cádiz. "Esto impresiona", dijo Jamison no sin agradecer antes la "osadía" de quienes le han incluido en lo que ha definido como "un proyecto con corazón y alma".

Una de las categorías más reñidas fue la de ''Fantasía'' y en la pugna destacó con el reconocimiento del jurado ''Glarinklíter. El papiro de Munddse'', de L. Villarín (Sevilla). Tras recibir el premio de la manos de los actores Jordi Rebellón y Nerea Garmendia, la escritora agradeció el "corazón" con el que la editorial ha tratado su creación.

En la categoría de ''Historia'' el ganador fue ''Estrellas doradas bajo un cielo gris'', de María Dolores Capilla (Ciudad Real). Su autora, visiblemente emocionada, ha dedicado el premio a los protagonistas de su novela, a los supervivientes de la "locura nazi".

El premio a la mejor obra de superación recayó a ''La lucha contra la violencia de género. Vivencias de un policía'', de Álvaro Botías (Málaga. "Agradecer a las seis mujeres que cuentan su historia porque quieren traer luz y esperanza a un lacra diaria. Es el momento de contar la historia de quienes se enfrentan al maltratador, que hay salida y que el machismo se puede vencer", dijo el autor

Mas de cien títulos ha publicado en el género romántico ''Círculo Rojo'' en 2018 pero el galardón recayó en ''El periodista fiel'', de Fernando Calvo de Juan (Guipúzcoa. En su discurso, Calvo de Juan destacó el trabajo "profesional, eficaz y amable" de ''Círculo Rojo''.

En la categoría de ficción contemporánea, Susana Córdoba y Máxim Huerta pusieron la estatuilla en manos de un Manuel Osuna quien no daba crédito, quien definió a Cerezuela como un "superhéroe" y quien desató las risas del auditorio con un discurso plagado de guiños.

El último premio fue en la categoría de ''Misterio'' y lo entregaron Patricia López y Alberto Cerezuela a ''El secreto de Gibola'', de Ane Odriozola (Guipúzcoa). La ganadora de una obra que va por su tercera edición agradeció el "regalo" de que su obra se haya dado a conocer y se haya convertido en algo "tan especial".