Uno de cada cuatro niños seguirá en situación de pobreza en 2030 si no se adoptan medidas para combatir "esa enfermedad crónica", que podría reducirse del 28,3% al 17 en 2030 con voluntad política y una inversión similar a la media de la UE, que según Save the Children tendría menos coste que no hacer nada.

"El coste de no adoptar medidas para combatir la pobreza infantil supondría el 5% del PIB y poner marcha un conjunto de políticas que reducirían esa pobreza sería el 2,4", la media de la UE, advirtió la directora de Política de Infancia, Ana Sastre. "Si no se hace nada, tener hijos será un factor de riesgo de caer en la pobreza en España".

Save The Children calcula en el informe "El futuro donde queremos crecer" el impacto de no hacer políticas para combatir la pobreza infantil que afecta actualmente al 28,3% de los niños, negando oportunidades a 2,2 millones de menores.

"Los niños son el grupo de edad con mayor riesgo en España por vulnerabilidad social" y si no se hace nada en 2030 esa pobreza infantil se situará en el 26,5%, por la mejora de la coyuntura económica. "Combatir la pobreza infantil es posible y también erradicarla para la cuarta potencia de la zona euro".

"Tener hijos te puede llevar a una situación de pobreza; se calcula un gasto de entre 400 a 700 euros al mes y muchas familias no tienen más hijos porque no pueden permitírselo", insistió el director general de esta ONG, Andrés Conde, quien lamentó que no existan en España prestaciones por hijo a cargo, medidas de apoyo a la natalidad o de conciliación familiar.

La organización de defensa de la infancia pide consenso a todos los partidos políticos en torno a una enmienda a los presupuestos de 2019 con un conjunto de medidas que contribuirían a reducir ese porcentaje de pobreza infantil al 17% en 2030.

Propone medidas sociales, educativas, sanitarias, de empleo y conciliación, que requieren una inversión superior a la actual. "Seguimos en el 1,3% del PIB en política de infancia".

Entre ellas, aprobar una prestación por hijo a cargo de 630 euros anuales para familias sin recursos, aumentar la partida destinada a educación infantil de 0 a 3 años y 29 millones de euros más para becas y ayudas de estudio. "La pobreza infantil se ha convertido en una enfermedad crónica, con la que nos hemos acostumbrado a vivir; pero no es incurable, ni inevitable", concluyó Conde.

LAS CLAVES

Enmienda a los PGE. La organización pide consenso a los partidos políticos para enmendar los presupuestos con medidas que reduzcan el porcentaje de pobreza infantil al 17%.

Un coste de pobreza. La organización estima que "tener hijos te puede llevar a una situación de pobreza", se calcula que el gasto mensual se sitúa entre 400 y 700 euros.