Los obispos españoles se han mostrado "extrañados" al enterarse "a través de los medios" de que la ministra de Justicia va a pedir a la Conferencia Episcopal información sobre los abusos por parte de sacerdotes y religiosos y le piden que se preocupe también por los que suceden en "todos los ámbitos" de la sociedad.

"Una sincera inquietud por las víctimas, exige preocuparse de todos los ámbitos e instituciones en donde se producen los abusos para abordar conjuntamente la atención a las víctimas y las medidas adecuadas para afrontar este grave problema que afecta a toda la sociedad", subraya la CEE en un comunicado en respuesta al anuncio de la ministra Dolores Delgado.

Si bien, la Conferencia Episcopal ha asegurado no haber recibido "aún" la carta a la que se ha referido la ministra, en la que traslada la petición de información sobre los casos de abusos en la Iglesia. "Nos extraña enterarnos por los medios de esta petición", precisan.

En todo caso, desde la CEE puntualizan que no tienen un listado a nivel nacional de los casos de abusos sexuales a menores porque, tal y como han señalado en alguna ocasión, no tienen la percepción de que esto sea una cosa "mayoritaria" en el país.

Además, precisan que son "las diócesis, congregaciones religiosas y demás instituciones eclesiales" las que cumpliendo la ley y los protocolos establecidos, "han puesto en manos de la Santa Sede y de las autoridades judiciales españolas los casos de los que han tenido conocimiento".