El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que exige al Gobierno que derogue la cotización obligatoria a la Seguridad Social de las prácticas académicas no remuneradas o que las bonifique al 100%.

"Sorprende que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Educación y Formación Profesional hayan podido avalar" la disposición liderada por el Ministerio de Trabajo y que no se haya consultado con la comunidad educativa y universitaria, comentó el PP en su iniciativa.

En este sentido destacó que a las universidades y a las familias les preocupa el coste que esta medida (recogida en el real decreto-ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo) implica y la puesta en riesgo de la oferta de prácticas académicas.

El Gobierno calcula -señaló el PP- el coste en 74,46 millones de euros y en 534.000 los estudiantes afectados. Precisamente ayer en el Congreso la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se refirió a este asunto comentando que buscaría "una salida" para que la medida no vaya en detrimento del sistema educativo

Por su parte, la Secretaría de Juventud del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que deje de "contradecirse" con la cotización obligatoria a la Seguridad Social de las prácticas académicas, una medida que aprobó el Ejecutivo aprobó a finales de año y que ahora se encuentra en fase de desarrollo normativo, y reclama que se haga cargo de "sus compromisos" sin generar más "incertidumbre".

"La incertidumbre generada por la ministra Celaá sobre una medida impulsada por su Gobierno lleva a CCOO a subrayar la necesidad de evitar más improvisaciones sobre asuntos que afectan gravemente a la juventud", afirmaron los miembros de este colectivo en el comunicado.