El "hacker" tinerfeño Deepak Daswani no faltará este año a su cita habitual con los asistentes a la sexta edición de Hackron. Para esta ocasión promete realizar una exposición denominada "Leaks whatsapp web", donde explicará cómo investigar y sacar información en dicho sistema.

Estudiantes y profesionales podrán escuchar a prestigiosos expertos en ciberseguridad, como Pablo González, Marc Rivero, Andrei Masarovic o Lord Epsilon.

Deepak "Dipu" Daswani vuelve al evento como uno de los embajadores de seguridad de Telefónica y tras haber presentado, meses atrás, su libro "La amenaza hacker", editado por Planeta. Aclara que con esta obra trata de acercar "este mundo" a los que buscan adentrarse en el mismo. Comenta que el objetivo es que ciudadanos sin conocimientos técnicos sepan cómo funciona esta actividad, las partes que están implicadas, diferenciar entre "hackers" y ciberdelincuentes, comprender las motivaciones de los ataques, asimilar conceptos como "vulnerabilidad" o entender lo que es la "ingeniería social".

Entre otras cosas, este experto plantea cómo evitar ataques, robos, estafas y otros peligros en la era de la "revolución digital".

Para Daswani, las cualidades de un "hacker" son la perseverancia, la pasión, el ansia de conocimiento o el pensamiento lateral", es decir, la vía alternativa para resolver cualquier obstáculo.

Respecto a las amenazas más comunes para los usuarios de la red, aclara que "lo más efectivo" para los ciberdelincuentes es el uso de la "ingeniería social" para engañar a las víctimas. Daswani señala que siguen siendo efectivos los ataques de "phising", que consiste en hacer llegar al potencial afectado una página de inicio de sesión falsa que suplanta la identidad de un sitio web original, como el de su banco online, intranet, correo electrónico o cualquier red social, para que la víctima facilite sus credenciales y datos de su cuenta. Aclara que esto se aplica "desde los inicios de la red" y continúa siendo la técnica más eficaz para robar identidades digitales. Recuerda que otros esquemas de ataque son el "ransomware", que "llevamos viendo desde el 2013", aunque muchos ciudadanos lo descubrieron con el ciberataque conocido en su momento como "Wannacry". Para el "hacker" tinerfeño, el concepto de ciberseguridad cada día está más asimilado entre particulares y empresas. Pero señala que muchas personas y sociedades todavía desconocen las motivaciones de estos incidentes, cómo ocurren, así como las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes u otros actores. Daswani manifiesta que cuando "se les habla de aplicar buenas prácticas, como cambiar contraseñas o actualizar el sistema operativo, las suelen ver como una incomodidad, algo que estorba o ralentiza su trabajo". Dice que una medida por sí sola no sirve para frenar un ataque, pero varias aplicadas en su conjunto, sí.

Este experto en ciberseguridad aconseja actualizar siempre el sistema operativo a la última versión, con todos los programas instalados, o un antivirus comercial de prestigio, que se renueve constantemente con las firmas del nuevo malware. Reconoce que si el arte del engaño de los ciberdelincuentes se combina con elementos técnicos puede tener efectos devastadores. Ante estas situaciones, defiende la importancia de utilizar contraseñas robustas que no puedan ser adivinadas de manera sencilla; modificarlas frecuentemente, desconfiar por norma de cualquier actividad sospechosa, contrastar la información, así como no seguir enlaces que vengan en correos electrónicos o controlar aquellos datos particulares que se difunden a través de las redes sociales, entre otras cosas.