El deterioro cognitivo leve solo deriva en alzhéimer en un pequeño porcentaje, por lo que el psiquiatra Guillermo Pírez llama a no crear "alarma social" y a centrase en un buen diagnóstico de esta primera etapa de trastorno en la memoria.

Estas son solo algunas de las claves propuestas por el doctor zaragozano Guillermo Pírez Mora en su multipremiada tesis doctoral "Deterioro cognitivo leve: análisis de la prevalencia, conversión a demencia y mortalidad", un trabajo que le ha valido recientemente a su joven autor, de 33 años, el premio a la mejor tesis doctoral en 2016-2017 en España de la Sociedad Española de Psiquiatría.

El autor de la tesis aboga por no crear alarma social y centrarse en un buen diagnóstico

"Merece la pena tener en consideración esta patología para prevenirla: si hacemos diagnósticos buenos y certeros, no crearemos alarma social", explicó en una conversación el psiquiatra, que trabaja actualmente en Gran Canaria y que se ha trasladado a la capital aragonesa para recoger un nuevo premio, en este caso el de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

En su tesis, Pírez realizó un estudio comparativo entre dos criterios de diagnóstico del deterioro cognitivo leve en una muestra poblacional de cerca de 5.000 personas entrevistadas durante años por los integrantes del Proyecto Zarademp, del que él mismo también formó parte.

La tesis compara la fiabilidad, la capacidad de diagnóstico específico y los falsos positivos y falsos negativos que se daban en dos criterios: el tradicional (Petersen-DCL), que se utiliza desde 1999, y el americano (DSM-5-DCL), que data del 2014.

Y con estos dos criterios en la mano, insistió en que desde ninguna de las perspectivas la evolución hacia la enfermedad de Alzheimer es "alarmante".