El Vaticano presentó hoy su primera asociación deportiva, llamada "Athletica Vaticana", un equipo de atletismo formado por sacerdotes, monjas y empleados de la Santa Sede, que quiere demostrar que el deporte puede ser un instrumento de solidaridad.

La asociación nace a partir de un acuerdo con el Comité Olímpico Italiano (CONI) y estará formada por unas 60 personas a las que les une el objetivo de "divertirse y correr", explicó en rueda de prensa el español Melchor José Sánchez de Toca y Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura y presidente de "Athletica Vaticana".

De hecho, prosiguió, la iniciativa buscaba crear un grupo deportivo vaticano, algo que representa una novedad porque no existía hasta ahora.

Gracias al acuerdo con el CONI, la asociación podrá participar en las competiciones de Italia y del resto de Europa, y correrá su primera carrera el 20 de enero por las calles de Roma.

La asociación también cuenta con dos jóvenes refugiados como socios honorarios y se ha firmado un memorando de entendimiento con la Federación Italiana de Deportes Paralímpicos y Experimentales, dos gestos que pretenden demostrar cómo el deporte puede promover la inclusión.

En la presentación también participaron el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, quien subrayó la relación entre el deporte, la solidaridad y la fe; y el presidente del CONI, Giovanni Malagò.

El papa Francisco ha defendido en diversas ocasiones los valores del deporte como antídoto al individualismo y como ayuda a fomentar una cultura del encuentro.