La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) considera que se ha perdido una buena oportunidad para mejorar los servicios de los juzgados a las víctimas de violencia de género con la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en dicha materia, que fue publicada el pasado 29 de diciembre. El colectivo habla de que faltan medios en los órganos judiciales para la correcta atención a las afectadas, formación para el conjunto de personal que trata con dichas mujeres y el escaso interés de las administraciones para corregir las deficiencias.

La citada asociación indica que la reforma se dirige fundamentalmente a profundizar en la formación de los jueces y fiscales en materia de igualdad y violencia contra la mujer, así como establecer una prueba de especialización para acceder con preferencia a los juzgados exclusivos sobre dicho asunto. Pero lamenta que "deja de lado otras medidas de vital importancia y que vienen siendo reclamadas desde hace tiempo no solo por la carrera judicial, sino por el resto de operadores jurídicos en materia de violencia contra la mujer".

A pesar de que reconoce la importancia de la preparación de manera continua de jueces y fiscales, la organización Francisco de Vitoria asegura que "la reforma soslaya toda referencia a formación y especialización del resto de profesionales de la Administración de Justicia, que intervienen activamente en estos procesos, cuando dicha medida también está contemplada en el Pacto de Estado contra la violencia de género". La asociación explica que "tampoco se adopta medida alguna respecto a la necesaria concentración en los juzgados especializados en violencia sobre la mujer de todas las denuncias sobre esta materia, retirando la competencia de los juzgados de primera instancia e instrucción, habitualmente sobrecargados por el trabajo en otros asuntos, y sin los medios materiales necesarios para atender adecuadamente a la víctima, pese a los acreditados esfuerzos de los titulares de tales órganos".

Para los responsables de Francisco de Vitoria, con la reforma "se desliza la idea de que lo que falla en el sistema es la labor de jueces y fiscales, cuando otros factores, como la acuciante falta de medios o el desinterés real de las administraciones competentes en la dotación de los juzgados, dificultan en mayor medida la labor de jueces y fiscales y, en definitiva, redundan en una menor protección y seguridad de las víctimas, cuando se enfrentan a estos duros procesos".

Asociaciones feministas: "Ni un paso atrás"

Numerosas organizaciones feministas anunciaron ayer un "largo historial" de "movilizaciones constantes, permanentes e insistentes" para protestar contra los partidos que quieran "mercadear" con los derechos de las mujeres. "Ni un paso atrás. Los derechos de las mujeres no se negocian. (...) Anunciamos un largo historial de movilizaciones para decir que no vamos a permitir el retroceso en los derechos de las mujeres", indicó la presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro. Más de cien colectivos firmaron un manifiesto contra la derogación de la ley de protección contra la violencia de género, una medida "intolerable" que exige Vox para apoyar el Gobierno de PP y Cs en Andalucía. Las organizaciones aseveraron que estarán "enfrente" de quienes apoyen "las pretensiones e imposiciones de Vox". "Sorprende que quien ha suscrito compromisos como el Pacto de Estado ahora reniegue de esos derechos", dijo la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo.