¿La Ley Integral de Violencia de Género es discriminatoria y persigue al hombre solo por serlo? ¿Es inconstitucional? ¿Es destacable el número de denuncias falsas por maltrato? Juezas y expertos juristas y forenses responden con datos a las afirmaciones sobre ideología de género desde Vox.

Esta semana Vox condicionaba su apoyo al Gobierno que negocian PP y Cs en Andalucía a que dejen de apoyar la Ley Integral contra la Violencia de Género, a lo que Albert Rivera contestó que "la igualdad no se negocia", mientras los populares ofrecieron ampliar las ayudas a todas las víctimas.

Una de las exigencias de Vox es la derogación de la Ley de Violencia de Género y la "persecución efectiva de denuncias falsas", porque, según su presidente, Santiago Abascal, la actual legislación es "injusta" y "no combate" una violencia que se "sigue produciendo" ni las "denuncias falsas contra muchos hombres".

Las cifras demuestran lo contrario. Según la memoria de la Fiscalía General del Estado, en 2017 se interpusieron 166.260 denuncias por violencia de género, 23 por denuncias falsas. Dos finalizaron con sentencias condenatorias y las otras 21 siguen tramitándose. Desde 2009, las condenas por denuncias falsas han sido 96, un 0,0078 % del total.