El escenario 1 del protocolo por episodio de alta contaminación de dióxido de nitrógeno continuará vigente este viernes por lo que se mantendrá la reducción de la velocidad máxima a 70 km/hora en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, el protocolo, que se está aplicando desde este martes, 1 de enero, estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación.

El Consistorio ha detallado pese a al mejora de los niveles de contaminación, la previsión meteorológica para este viernes "es desfavorable", por lo que sigue activo el escenario 1.

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y mantendrá informados a los ciudadanos a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales.

El Consistorio anunciará este viernes antes de las 12.00 horas del mediodía las medidas a aplicar el sábado 5 de enero. El Grupo operativo --responsable de la aplicación del protocolo-- se reunirá para evaluar la situación y adecuar las medidas, teniendo en cuenta los desplazamientos propios de estas fechas, de acuerdo con lo previsto en el Protocolo por alta contaminación de NO2.

Aparte, la ciudadanía estará informada de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales.

El Ayuntamiento asegura que el nuevo protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación tiene como objetivo "mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación, y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños, personas mayores y con problemas respiratorios, así como mujeres embarazadas".