El pasado mes, con una temperatura media sobre España de 9,2 grados centígrados, fue el tercer diciembre más cálido del siglo XXI y presentó, con una precipitación media de 28 litros por metro cuadrado, un carácter muy seco.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), diciembre de 2018 fue cálido o cercano a muy cálido, con una temperatura que queda 1,2 grados centígrados por encima de la media de ese mes para el periodo de referencia 1981-2010, y sólo le sitúa por detrás de los meses de diciembre de 2015 y 2002.

El ambiente fue cálido o muy cálido en la mayor parte del norte y este de la Península y en Andalucía, resultó extremadamente cálido en algunas zonas montañosas de esas regiones, fue predominantemente cálido en Baleares y Canarias y tuvo un carácter normal en puntos de la meseta sur y de Extremadura, debido a la frecuencia e intensidad de las nieblas.

Las temperaturas estuvieron por encima de lo normal para la época del año durante prácticamente todo el mes, especialmente las máximas, y destacaron los periodos cálidos de los días 3-11 y 21-26, durante los cuales tanto las máximas como las mínimas se mantuvieron en valores claramente por encima de la media.

Los valores más elevados se registraron en el archipiélago canario, con 29,8 grados en Tenerife Sur/aeropuerto, 27,5 en La Palma/aeropuerto o 25,9 grados en Hierro/aeropuerto, mientras que en la Península y Baleares, correspondieron a Alicante/aeropuerto, con 25,9 grados, Murcia, con 24,8, y Jerez de la Frontera/aeropuerto, con 24,7 grados centígrados.

Además, en seis estaciones principales la temperatura máxima absoluta de diciembre superó el anterior valor más alto de la serie y en cinco la media mensual de las máximas resultó también la más alta de la serie.

Los valores más bajos se registraron los últimos días del mes, con -8,2 grados en Molina de Aragón, -5,6 en Salamanca/aeropuerto y -5,3 en Albacete/base aérea y Teruel, y fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas.

En cuanto a las lluvias, diciembre fue en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 28 litros por metro cuadrado, lo que supone el 34 por ciento de la media de ese mes (82 litros por metro cuadrado) para el periodo de referencia 1981-2010.

Las precipitaciones fueron escasas y repartidas de forma muy desigual en extensas áreas de la vertiente mediterránea y Canarias, donde no se superaron los 10 litros, mientras que en Galicia y noroeste de Navarra se recogieron hasta 120 y más de 300 litros por metro cuadrado en algunos puntos del oeste gallego.

El mes fue muy seco en las regiones cantábricas, extensas áreas del cuadrante suroeste y centro peninsulares, este de Cataluña y Baleares, y en Canarias y las precipitaciones quedaron muy por debajo de los valores normales en casi toda España, a excepción del norte de Alicante, algo por encima del valor normal, y otras áreas al oeste de Galicia y sureste de Burgos.

Diciembre se caracterizó por presentar muchos días de estabilidad atmosférica, aunque también hubo algún evento de precipitaciones intensas, como el de los días 2 y 3 en Galicia, que coincidieron con la cercanía de la borrasca Etienne; los días 12-14 en todo el área peninsular y Baleares, los días 15 y 16 en Galicia, Castilla y León, y Pirineos y el día 18 de nuevo en Galicia.

Las mayores precipitaciones diarias se registraron el día 18 en Pontevedra, con 52 litros por metro cuadrado, y A Coruña, con 31 litros; el día 13 en Hondarribia/Malkarroa, con 47 litros por metro cuadrado, San Sebastián/Igueldo, con 45, y Palma/puerto, con 27, y el día 15, con 30 litros en Vigo/aeropuerto.