Los ministros de Justicia de la Unión Europea dieron hoy luz verde a la revisión de la normativa aplicable a los divorcios con efectos en distintos Estados miembros, para simplificar los procedimientos y proteger mejor a los menores.

El objetivo es acelerar las decisiones sobre responsabilidad parental, un asunto que se regula en la normativa conocida como Bruselas IIa, que establece las reglas sobre la jurisdicción, el reconocimiento y la aplicación de decisiones en asuntos matrimoniales como la custodia de los hijos o en casos de tracción de los hijos por uno de los progenitores dentro de la UE.

Las nuevas normas, respaldadas hoy en un Consejo de ministros de Justicia de la UE, acelerarán los procedimientos legales y administrativos y asegurarán que siempre se tome en cuenta el interés del menor.

"Lo primero es el bienestar y lo que más interese a los niños. Hoy hemos acordado nuevas reglas para asegurarnos de que los secuestros de niños y otros temas de responsabilidad parental entre fronteras sean gestionados de manera efectiva y que las decisiones se apliquen con rapidez", señaló el ministro de Justicia de Austria, Josef Moser, cuyo país preside la UE este semestre.

El número de divorcios anuales en la UE alcanza los 140.000 y cada año hay hasta 1.800 casos de secuestro de niños por uno de sus progenitores en la UE.

Las nuevas reglas eliminarán algunos procedimientos intermedios y alinearán entre países las condiciones bajo las cuales una decisión debe ser rechazada o suspendida.

También asegurarán a los menores la oportunidad de expresar su opinión en todos los procedimientos que les afecten, en particular en relación con la custodia parental o cuando un niño es secuestrado por uno de sus progenitores.

El Parlamento Europeo ya adoptó su posición sobre esta normativa el pasado enero.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, valoró el apoyo de los ministros a esta normativa que, dijo en un comunicado, "beneficiará a los niños y sus familias, que ahorrarán tiempo y dinero. Es un gran paso para la protección de los niños en la UE", señaló.