El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmó ayer la condena de 9 años de prisión a cada uno de los cinco miembros de La Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, pero con el voto discrepante de dos magistrados que entienden que sí hubo agresión sexual (violación).

De estas forma se confirma la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que condenó a 9 años de prisión a José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza por la violación grupal a una joven madrileña en Pamplona.

La resolución, que llegará el Tribunal Supremo al haber anunciado ambas partes que recurrirán esta sentencia, llega tras el análisis por parte de la Sala de los argumentos expuestos en sus recursos por la Fiscalía, los abogados de la víctima, las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra) y los abogados de los cinco sevillanos condenados. El fallo cuenta con un voto particular formulado por dos de los cinco magistrados, Joaquín Galve y Miguel Ángel Abárzuza, que estimaron que habría que condenar a los cinco procesados por un delito continuado de agresión sexual, al apreciar la existencia de intimidación, a sendas penas de 14 años, 3 meses y un día.

El abogado de la víctima Carlos Bacaicoa se mostró contrariado tras conocer la confirmación de la sentencia, que recurrirán puesto que en todo momento han defendido que no fue abuso sino agresión sexual, es decir, violación, si bien valoró que ahora tenga que haber un pronunciamiento "sobre el delito contra la intimidad".

En la misma línea se han pronunciado las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, que recurrirán igualmente el fallo, según afirmó el alcalde, Joseba Asiron, y la portavoz del Ejecutivo, María Solana, quienes coincidieron en remarcar que no se trata de un caso de abuso sexual sino de agresión sexual.

Por motivos muy diferentes, los abogados de los cinco acusados también avanzaron que van a recurrir en casación la sentencia para, en palabras del defensor de cuatro de ellos, Agustín Martínez Becerra, lograr que se dicte un fallo que determine que hubo "relaciones sexuales consentidas entre seis adultos".

Por su parte, Jesús Pérez, abogado del quinto acusado, el guardia civil, Antonio Manuel Guerrero, recurrirá que no se haya tenido en cuenta su solicitud de nulidad de dos pruebas de cargo contra su cliente, al tiempo que sostuvo que los cinco deben seguir en libertad provisional bajo fianza porque no han cambiado las circunstancias que llevaron a la Audiencia de Navarra a decretarla en junio.

PSOE y Podemos la consideran "machista"

PSOE y Podemos han calificado "sexista" y "machista" la decisión del TSJN. La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, denunció que "mientras los jueces consideren como consentimiento pasivo y asentimiento implícito la parálisis involuntaria que provoca una amenaza de violación" el sistema de justicia "seguirá apoyando la impunidad de los agresores" de este suceso. En la misma línea se expresó la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero. A su juicio, esta confirmación de condena por abuso sexual es "machista" e "imposible de aceptar en la España feminista" . Estas palabras no han gustado al secretario general del PP, Teodoro García Escudero, quien señaló que "los jueces merecen un respeto".