Los medios de la Asociación de Medios de Información (AMI) obtienen una audiencia diaria de 17,5 millones de lectores en 2018, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al año anterior, según las estimaciones de cierre del ejercicio, recogidas en el informe "Claves de la Información de AMI", elaborado por Deloitte y Media Hotline.

Los datos del estudio fueron presentados ayer en la Conferencia Anual 2018 de AMI, celebrada en el auditorio de la Fundación Giner de los Ríos, bajo el título "Contenidos de calidad, periodismo de verdad" y conducida por la periodista Ángeles Blanco. Según las cifras recogidas en este estudio impulsado por AMI, los lectores de papel descienden un 13,4%, frente al aumento que experimentan los consumidores en digital (+12,2%), y de papel y digital (+7,7%).

La investigación señala que los lectores de prensa exclusivamente en formato digital o que combinan papel y digital representan el 66% del total, lo que supone casi seis puntos más que hace un año. La audiencia digital de los medios de información se sitúa en 331 millones de usuarios únicos multiplataforma, es decir, un 54% más que hace tres años.

Los usuarios del formato papel descendieron un 13,4% en favor del mercado digital

En relación con la difusión diaria de medios de información, los datos del estudio indican que se sitúa en 1,6 millones de ejemplares en 2018, lo que representa un descenso del 9,7% respecto al año anterior. Por el contrario, los ingresos publicitarios experimentan este ejercicio un incremento del 0,2% hasta alcanzar los 835 millones de euros.

Respecto a las previsiones de la cuenta de resultados para el año 2018, las cifras de este informe arrojan un resultado operativo de 39,5 millones de euros, frente a los 40,9 millones del año anterior, lo que supone un 3% menos.