Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, en Shenzhen, afirmaron ayer haber creado los primeros bebés modificados genéticamente, gracias a la técnica de edición de CRISPR, consiguiendo que estén libres del gen CCR5 del gen inmune del VIH en embriones humanos.

La investigación, recogida por la revista MIT Technology Review y con el objetivo de conseguir que los bebés fueran resistente al VIH, la viruela y el cólera, obtuvo aprobación de un comité ético el pasado año, sin embargo la institución china acaba de abrir una investigación al afirmar que desconocía lo ocurrido.

La universidad ha abierto una investigación porque desconocía el experimento

El líder de la investigación, el doctor He Jiankui, confirmó, tras conocerse la noticia, haber editado los genes de las gemelas Lulu y Nana, nacidas a principios de este mes, según explicó el genetista en cinco vídeos publicados en YouTube, donde defiende la ética de su trabajo. "Entiendo que mi trabajo será controvertido, pero creo que las familias necesitan esta tecnología. Y estoy dispuesto a aceptar las críticas por ellos", señaló en uno de ellos.

Según informó MIT Technology Review, la investigación de He Jiankuise era desconocida a la espera de su presentación en la conferencia internacional sobre edición de genes que comienza este martes, asimismo recordó que es imposible verificar las reclamaciones ya que no proporcionó ninguna documentación escrita de su investigación.

"Si es verdad, este experimento es monstruoso", señaló Julian Savulescu, director del Centro de Ética Práctica de Oxford Uehiro en la Universidad de Oxford. "Estos bebés sanos están siendo utilizados como conejillos de indias genéticos. Esto es la ruleta rusa genética", añadió.