La ONG Sonrisas Canarias implantará a partir del jueves un nuevo sistema de tarjeta social surgido de un convenio con el Gobierno de Canarias y una gran superficie a través del proyecto denominado "Alimentación básica y equilibrada".

El bono servirá a las familias beneficiarias para adquirir productos varios -alimentación, higiene personal y limpieza-. Inicialmente serán 25 euros aunque los beneficiarios podrán recargarlo una vez agotada esa cantidad.

Hasta tres grandes supermercados de Canarias presentaron ofertas. La mejor, según valoró Luis Febles, presidente de la ONG, fue la del Grupo Dinosol. Permitirá, opina Febles, "paliar las necesidades básicas de muchas familias procedentes de todos los pueblos de Tenerife".

La implantación de la cadena en la Isla, con un total de 73 centros operativos, permitirá cubrir las necesidades en cada municipio.

La tarjeta será individualizada y anónima, ya que no identifica al usuario, con sistema de prepago. Podrá usarse en cualquiera de los centros repartidos por la geografía de la isla y permitirá comprar cualquier producto disponible a la venta, excepto bebidas alcohólicas y tabaco. El saldo podrá consumirse gradualmente y posibilitará adquirir cualquier producto de venta en las tiendas, salvo las excepciones ya indicadas.

El ticket informará en cada operación del disponible para las siguientes compras con transparencia de datos, que, de forma digital, serán centralizados en la sede de la ONG.

Febles destacó que "es una tarjeta creada universalmente, por lo que dignifica a la persona que la utiliza". Asimismo, aseguró que "los saldos no consumidos se pueden rescatar para otro uso de la ONG".

"En el caso de pérdida o extravío de una tarjeta emitida -aclaró- se puede reemplazar por otra sin coste alguno para el usuario".

Asimismo, subrayó, "existirá un servicio de atención en tiendas centralizado para cualquier información o incidencia que se pueda producir en el uso de la tarjeta".

Por último, "el bono tiene la posibilidad de controlar los artículos de compra por el orden de registro de las familias beneficiarias".

Febles apuntó que "entre las restricciones está que no se devuelve dinero en efectivo". Además,

"la cantidad inicial de 25 euros será recargable para ayudar en un periodo de tiempo más largo".

También la organización dispondrá en cualquier momento de una base temática de tickets para realizar consultas de los productos consumidos por los beneficiarios, así como la fecha de utilización y hora, el importe de las compras y los saldos restantes.

La tarjeta será un recurso complementario de los alimentos que se entregan semanalmente en la ONG. Se distribuirá entre las personas citadas y valoradas previamente, según las necesidades individuales.

Para Febles "el modelo servirá para ayudar en las próximas fiestas y que todos tengan derecho a colocar productos navideños en sus mesas", además de los procedentes del Fega. La segunda remesa europea de este año fue recibida días pasados (39.499 kilos) y la ansiada leche se repartirá hoy en la sede de Valleseco.

Febles recordó que "tendremos un mes de diciembre cargado de actividades y pronto comenzarán las campañas de Reyes para los más pequeños. Repartiremos para ellos los días 2 y 3 de enero".