Un autobús eléctrico sin conductor, ni volante ni pedales y que se adapta a las restricciones que plantea el gobierno central de cara a 2040 circulará por un circuito cerrado en Colón los días 23 y 24 de noviembre dentro de las acciones del festival de innovación sobre el futuro de las ciudades #Imperdible_03, ha informado la organización, la Fundación COTEC, en un comunicado.

Es una muestra de lo último en movilidad inteligente y no sólo se podrá observar ya que durante el festival los asistentes podrán montarse en él para realizar recorridos por la Plaza de Colón.

Desde la Fundación COTEC señalan que el EZ10 es un autobús autónomo, un vehículo innovador que en los próximos años podría llegar a ser habitual en las calles de las ciudades. Ha sido fabricado por la empresa especializada en vehículos autónomos EasyMile.

Este minibús está equipado con un sistema de sensores capaces de detectar y esquivar obstáculos sin necesidad de un chófer. Tiene capacidad para 15 pasajeros y cuenta con un motor completamente eléctrico.

Su objetivo es reducir los atascos en los centros urbanos y la emisión de gases y la contaminación acústica. Su implantación provocará además innovaciones en diferentes ámbitos, desde cambios en la legislación hasta un completo desarrollo tecnológico que ofrezca unos niveles de seguridad más altos que los de los vehículos tradicionales.

La inscripción para participar se realizará minutos antes de cada recorrido en la propia Plaza de Colón. Los pases del viernes están previstos de 15 a 17 horas y de 20 a 21 horas. Los del sábado de 12.30 a 14.30 y de 17.30 a 19.30 horas.