La Organización Médica Colegial ha advertido hoy de que en los cinco minutos de consulta que pueden dedicar los médicos de Atención Primaria (AP) a los pacientes es "imposible" detectar casos de violencia de género.

Con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, las vocalías de AP de la OMC ponen de manifiesto las "dificultades actuales" en los centros de salud a la hora de abordar este tipo de situaciones.

Según señalan en un comunicado, las condiciones en las que los médicos de familia tienen que afrontar esta problemática en la consulta "no son las idóneas" porque "se requiere una serie de factores que actualmente no se reúnen".

Entre estos factores, los médicos destacan "la coordinación, continuidad en la asistencia, detección precoz y, sobre todo, tiempo", porque subrayan que "la masificación de las consultas impide dedicar los minutos necesarios" a detectar la violencia de género y ofrecer las soluciones oportunas a sus pacientes víctimas.

Indican que casi la mitad de los médicos de AP tiene cupos de más de 1.500 personas, lo que suponen una "sobrecarga de trabajo en consulta diaria", que se agrava con la "falta crónica" de sustituciones.

En estas condiciones y con agendas "en las que se citan pacientes, cada cinco minutos o poco más", los médicos consideran "muy complicado" realizar las tareas necesarias para detectar los factores de riesgo, buscar los indicios para relacionar ciertas patologías con violencia de género o interrogar detenidamente, entre otros.

Abundan en que los médicos de AP, por su "accesibilidad, continuidad en la asistencia y conocimiento del contexto familiar tiene un papel fundamental", ya que casi todas las víctimas acuden al centro de salud al año siguiente de haber sufrido la agresión con un incremento de la frecuentación en la consulta.