El doctor César Noval realizó una cirugía "pionera" de transición de sexo de mujer a hombre en el hospital IMED de València, donde consiguió efectuar en el mismo tiempo quirúrgico, durante 17 horas, una faloplastia, la retirada de genitales femeninos, una mastectomía y la masculinización facial. La intervención se saldó con un "resultado muy exitoso" y se logró la "funcionalidad sexual" del paciente, de 29 años.

Así lo explicó ayer el especialista, que encabeza el equipo multidisciplinar de la clínica Noval que desarrolló este proceso médico, en colaboración con IMED, que facilitó el quirófano y equipamiento. Según destacó, este procedimiento es "pionero en la Comunitat".

Noval aseguró que llevar a cabo la cirugía de mujer a hombre en un solo tiempo quirúrgico permite "reducir los riesgos" de cada una de las intervenciones, "minimizar las complicaciones de cuatro anestesias" y, además, resulta beneficioso psicológicamente para el paciente, que "a nivel mental es inimaginable lo que sufre" durante estos procesos prolongados en el tiempo.

El doctor César Noval dice que la medida reduce los riesgos de cada intervención

El médico ha "reunido todos los pasos" quirúrgicos en una única intervención, que constó de ocho fases y requirió de dos equipos de profesionales principales y otro accesorio, ya que se prolongó durante 17 horas.

En concreto en la operación se hizo una mastectomía, se retiraron los ovarios y el útero, se extrajo piel del antebrazo con la que se construyó el pene, se adaptó la uretra y se masculinizó el rostro. El primer procedimiento fue la "elevación del colgajo del antebrazo", cuya piel, venas y arterias se emplearon para construir el pene. Normalmente, se extraen 8 centímetros, pero en este caso se han tomado 15, por lo que se logró un órgano grueso.