La cultura de la ciencia tuvo ayer su cita anual con los más jóvenes, a través de la entrega de los premios CSIC-Canarias en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ubicada en el Campus de la Ciencia de la Universidad de La Laguna. Fueron entregados premios en cuatro categorías a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Universidad. Esfuerzo, trabajo duro durante el curso, cambio climático... Palabras escuchadas durante la mañana por un auditorio de premiados y sus familiares que abarrotaron el salón de actos.

Presentó el vicedirector primero, Juan Ignacio Padrón, por la ausencia a última hora de un indispuesto Manuel Nogales, delegado del CSIC en Canarias. Junto a él estuvieron en la mesa Antonio García Marichal, consejero de Innovación, Cultura y Deporte del Cabildo de Tenerife; José Basilio Pérez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del de La Palma; Óscar Fernández, en representación de La Caixa, y Pilar Tigeras Sánchez, vicepresidenta de Cultura Científica del CSIC.

Tigeras abrió y cerró el turno de palabra para destacar la calidad de los trabajos. Resaltó la labor de todos para sentenciar: "Veo aquí muchas chicas y eso demuestra que somos más listas". Valoró que "la ciencia es cultura", así como lo fundamental que resulta generar y trasladar conocimiento desde la escuela. Acabó así: "En ustedes está el futuro. Sean prudentes, también con las redes sociales, y no pierdan nunca la curiosidad". Los políticos y el representante de La Caixa subrayaron el trabajo conjunto hace muchos años con el Cesic. Alicia Boto -vicedirectora, "alma e impulsora del evento"- desgranó los premios.

En "Ciencia en Canarias" el primero fue para el IES El Paso (La Palma) por el trabajo "El compost en La Palma", de los alumnos Kilian Lorenzo y Adán Lorenzo, supervisado por María José Camacho. El segundo se lo llevó el IES Punta Larga (Tenerife), por "Cambio climático en el mar de Canarias. El mar de Candelaria", de Esther Rodríguez y Zakiel Zabaleta, y la profesora Elena Aranguren.

En "Iniciativas en Educación y Divulgación Científica", el CEIP Virgen del Mar (Tenerife) recibió un premio doble en Ciencia y Humanidades. Por "La Laguna APP", de Danilo Hernández y Matías Alonso, con el profesor Iván Morales, y por "Enciclopedia de Científicos y Humanistas Canarios: Viera y Clavijo", al alumno Daniel Yanes y al profesor Domingo J. Jorge.

En "Tema Libre" (OS La Caixa), fue premiado el Colegio Pureza de María (Santa Cruz) por "Donación y trasplante de órganos", de la alumna Sofía Bravo con la profesora Nuria Reyes.

El premio en Grado y Máster Universitario recayó en Antonio Miguel Carballo, alumno de Enfermería de la ULPGC, por "El cambio climático, la mayor amenaza para la salud".

Alumnos, profesores y centros recibieron desde un robot de cocina a gafas 3D pasando por tabletas, con una app para conocer los árboles de Canarias, lotes de libros científicos y otro material destinado a laboratorios y bibliotecas. La recompensa merecida al trabajo arduo para iniciarse en un mundo apasionante como científicos precoces.

El sentido de unos galardones consolidados

El CSIC tiene como objetivo estimular el interés por las ciencias de los jóvenes y ayudar a su creatividad y preparación científica. La convocatoria del premio CSIC-Canarias pretende incentivar el conocimiento de la investigación. Conscientes del papel clave de los profesores y los centros educativos en esa formación, el premio CSIC-Canarias está dedicado tanto a los alumnos de ESO y Bachillerato, como a equipar a los centros donde estudian. Por otra parte, la Obra Social "la Caixa" y CSIC pretenden desde hace cinco años estimular el interés científico y tecnológico de la sociedad, y su capacidad de innovación. Dado el papel esencial de la difusión de la Ciencia, es necesario preparar profesionales con formación, capaces de trasmitir el impacto de los descubrimientos científicos y tecnológicos. La Obra Social la Caixa y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología ofrecen por ello los Premios CSIC-Obra Social la Caixa de Periodismo Científico Universitario para estudiantes del grado que estudien y residan en Canarias.