Investigadores de los centros oceanográficos de Vigo y Tenerife del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ricardo Tur, Pedro Domingues, Eduardo Almansa, Pablo García, María Jesús Lago y Evaristo Pérez, han logrado reproducir pulpos en cautividad tras 20 años de investigaciones sobre el cultivo larvario de pulpo común (octopus vulgaris). Este hecho supone un hito científico internacional para el IEO, contribuyendo a la explotación comercial de esta especie tan demandada por los mercados actualmente.

El logro se ha alcanzado mediante el uso de nuevas técnicas de cultivo y alimentación consistentes en el crecimiento de las larvas con una metodología más rentable y replicable que las utilizadas hasta ahora. En cuanto al engorde de los juveniles a adultos se lleva realizando desde hace años con ejemplares capturados en el mar.

El pulpo común tiene un ciclo corto de vida pero con potencial de crecimiento, lo que le convierte en una especie idónea para su cultivo y desarrollo en cautividad. En la actualidad es un producto muy demandado en los mercados nacionales e internacionales y con mucho interés comercial, que ha provocado un incremento de su pesca y su estudio.

Esta especie tiene una gran demanda a nivel nacional o internacional, como en Estados Unidos

Además, es una especie de gran interés comercial en España y el Mediterráneo y su demanda es cada vez mayor en otros países como es el caso de Estados Unidos. Este hecho, junto a su elevado precio en el mercado, hace que sea un excelente candidato para la diversificación de la acuicultura. Los pulpos pasan por diferentes etapas en su desarrollo: huevos, paralarvas, juveniles y adultos. Los ensayos realizados mejoran los resultados obtenidos hasta ahora en el cultivo larvario.