Los efectos del cambio climático se han sumado a los conflictos bélicos como una de las principales causas de emergencias humanitarias en los últimos años, hasta el punto de condenar al hambre a más de 6 millones de personas solo en África Occidental, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Dependiente de Naciones Unidas, dicho programa considera "una emergencia bastante importante" la situación de esa zona del mundo, porque, "en África Occidental, sobre todo en la región de El Sahel, debido a la sequía, sabemos que actualmente hay más de 6 millones de personas que padecen hambre", según destacó ayer la directora de la Oficina del PMA en Madrid, Jennifer Nyberg.

Quien, en un acto al que asistió en la sede de Casa África, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, quiso subrayar la importancia de esos otros factores que también amenazan a gran escala la vida humana al margen de razones más habituales, como las catástrofes naturales o la inestabilidad política acompañada de enfrentamientos armados.

"A nivel mundial hemos visto, desafortunadamente, un incremento global del nivel del hambre. Después de un decenio de disminución, hemos visto en los dos últimos años un incremento, con lo que ahora una de cada nueve personas padece hambre en el mundo", indicó Jennifer Nyberg.

Desde ese planteamiento recalcó que, a sus habituales llamamientos a actuar para atajar los conflictos armados como forma de mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos del planeta. Porque, para reducir el problema del hambre, actualmente "necesitamos paz, pero también actuar frente al cambio climático", sentenció.

Alimentos canarios que viajan hasta África

En paralelo a ese agravamiento de problemas, también han mejorado los procedimientos de ayuda humanitaria internacional por diferentes iniciativas. Una de las cuales ha sido el establecimiento de una base logística del programa en Las Palmas de Gran Canaria, ya que, por su proximidad al continente africano, ha agilizado la distribución de su ayuda. En relación al balance de la actividad, su técnico de logística, Enrique Pulido, especificó que, "desde 2012 ha permitido llevar alrededor de 400.000 toneladas de alimentos, que ha hecho posible llegar con ayuda humanitaria a 2,4 millones de personas".