El libro "El resto de las relaciones interpersonales", de la doctora y catedrática de Lingüística Hispánica de la Universidad de Barcelona Estrella Montolío, ha sido el germen que ha ayudado a CaixaBank a crear una guía de uso para potenciar la igualdad de género en la empresa.

La guía de uso, titulada "Comunicación Igualitaria" tratará de promover los comportamientos inclusivos y no sexistas y parte de la premisa de que "si los profesionales de una entidad tienen presentes a sus interlocutoras, su lenguaje cambiará de forma automática".

¿Escuchamos a una mujer de la misma manera como escuchamos a un hombre? ¿Le otorgamos de entrada la misma relevancia y autoridad? Son algunas de las cuestiones que se plantean en este trabajo, que incluye recomendaciones prácticas para evitar que los estereotipos condicionen las decisiones y comportamientos y favorecer la igualdad en el desempeño profesional.

La guía se desarrolla en once capítulos, a partir de ejemplos de situaciones y prácticas cotidianas, sobre las que invita a reflexionar desde el punto de vista de igualdad y proporciona consejos para abordarlas correctamente.

La creación de la guía ha sido una de las acciones incluidas en el programa Wengage que CaixaBank, que tiene el objetivo de impulsar la igualdad de género y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y la sociedad.

Esta última tiene una doble vertiente: interna, con una serie de acciones dirigidas a incrementar el número y la visibilidad de las mujeres en posiciones directivas e impulsar el talento y el desarrollo profesional; y externa, con actividades dirigidas al público general para divulgar la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad.

Para el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, "la diversidad es clave para conseguir atraer y desarrollar todo el talento potencial de una organización". En ese sentido, CaixaBank ha conseguido sus objetivos de aumento de mujeres en posiciones directivas marcados en el Plan Estratégico 2015-2018, con un 39,1% de mujeres directivas, uno de los porcentajes más altos del sector. "Seguir trabajando en esa línea, fomentando la igualdad y la meritocracia, es la mejor manera de afrontar los grandes retos de nuestros días", sostuvo. En Canarias, el porcentaje de mujeres en posiciones directivas se sitúa en el 47%.

Asimismo, Gortázar subrayó la importancia de impulsar la diversidad no solo de forma interna, sino también mediante iniciativas externas: "El compromiso de nuestra entidad no solo se plasma en acciones restringidas al ámbito de la organización, sino también en impulsar el valor de la diversidad y la igualdad de oportunidades en el resto de la sociedad".